2 de octubre 1968 ¿Por qué no se olvida?

Según informes, la cifra de víctimas mortales rebasó las 300 muertes, aunque no se sabe con certeza

2 de octubre 1968 ¿Por qué no se olvida?

Autor: Polo Mendoza

El 2 de octubre de 1968, quedó marcado como uno de los momentos más oscuros de la historia de México, fue el día en el que las voces jóvenes de cientos de estudiantes fueron calladas con armas de fuego.

Podría interesarte: Brigada 68 en Puebla conmemora 54 años del ataque en Tlatelolco

A finales de 1967 y 1968, a nivel internacional, hubo diversas manifestaciones juveniles en razón de varias demandas sociales, vastos movimientos que pudieron verse en países como Estados Unidos, España, República Checa, entre otros.

En México, tuvo lugar el movimiento estudiantil de 1968 o «movimiento del 68», el cual se originó con el paro de labores de las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM, y la vocacional 5 del Politécnico Nacional, en protesta a una violenta represión ejercida por un grupo de granaderos a unos estudiantes el 23 de julio de 1968.

Posterior a ello, el ejército mexicano invadió sorpresivamente las instalaciones de las escuelas en paro, tomándolas y haciendo que la manifestación se levantara con el fin de evitar cualquier revuelta, antes del inicio de los Juegos Olímpicos el 12 de octubre de ese mismo año.

Ante los hechos, la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizaron manifestaciones en protesta por la intervención ilegal del ejército.

El Comité Nacional de Huelga (CNH), convocó a un mitin el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, con el fin de informar a los simpatizantes las acciones que realizarían posteriormente.

Con los juegos en puerta, el expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó la aprensión de los líderes estudiantiles y la disolución del movimiento por medio de la fuerza en el lugar donde se había convocado la reunión.

Siendo las 18:00 horas aproximadamente, el ejército y elementos del estado mayor presidencial se desplegaron por toda la plaza, desatándose un intenso tiroteo en contra de los estudiantes presentes.

La refriega duró varios minutos, los elementos de la gendarmería detuvieron a los líderes del movimiento, y a otros los asesinaron durante la balacera, sin conocerse hasta la fecha la cifra real de víctimas mortales o desaparecidas.

Este 2023 se conmemoran 55 años de la matanza estudiantil, hecho que marcó un antes y un después en la historia del país, momento que quedará grabado entre los sobrevivientes al suceso y los estudiantes que se manifiestan cada año para exigir justicia.

Foto: Archivo General de la Nación

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano