2023 dio fin a la «pesadilla» mundial: covid-19

El mundo enfrentó, por tres años, una de las peores emergencias sanitarias de las últimas décadas

2023 dio fin a la «pesadilla» mundial: covid-19

Autor: Lorena Vázquez

Después de tres años en el que mundo enfrentó uno de los problemas más graves de salud en décadas, la pandemia por el covid-19 llegó a su fin el pasado 6 de mayo del 2023, tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te compartimos: Clasifica OMS como «de interés», la variante JN.1 del covid-19

El esperado anuncio a nivel mundial por millones de personas estuvo a cargo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La referida autoridad también informó el 11 de marzo del 2020, el inicio oficial de la pesadilla llamada covid-19, que terminó con millones de vidas, empleos, grandes empresas, y que también originó crisis en los sistemas de salud y la economía en los países, principalmente en los menos desarrollados.

El 31 de diciembre del 2019 se dio a conocer el primer brote de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 en la ciudad de Wuhan, en China.

El virus comenzó a esparcirse de manera sencilla, en diferentes países, a través de contagios por saliva, pero también por tocar superficies contaminadas, por lo que las medidas drásticas para detener los miles contagios fueron el uso de cubrebocas y el aislamiento.

Así nació un periodo en el que todos los servicios, trámites, trabajos y educación, cambiaron, casi de un día para otro, al modo digital, porque quedaron prohibidos los saludos, el contacto cercano y la presencia de más de 10 personas en lugares con poca ventilación.

El encierro trajo consigo problemas de salud metal, como depresión, crisis de ansiedad, y episodios de paranoia generalizada por la poca información sobre la enfermedad y por el miedo a contraer la enfermedad.

Pero el desafiar las reglas y salir traería como consecuencia un eminente contagio, que en muchos casos terminaría en muerte porque no había un tratamiento certero para abatir el virus.

Miles de personas perdieron familiares, amigos, vecinos, conocidos; contados son aquellos en el mundo quienes no dejaron de ver para siempre a un ser cercano. Quienes padecían comorbilidades, es decir, enfermedades como diabetes, sobrepeso, padecimiento terminales, o tenían salud endeble, así como los adultos mayores, fueron las principales víctimas mortales.

Quienes llegaron a padecer la enfermedad sufrían dolores intensos de cabeza, no podían respirar bien y sentían dolores reumáticos, aunque otros más, presentaron infecciones estomacales y fiebres. Lo que mató a muchos de los pacientes fueron los problemas de oxigenación.

Lo anterior disparó el mercado de la venta de oxígeno, lo que en muchas naciones creó caos, esto se sumó a compras de pánico de gel antibacterial, cubrebocas y aerosoles para matar al SARS-CoV2.

La principal teoría del surgimiento del covid-19 fue que el virus llegó al ser humano por medio de un animal contaminado en el Mercado de Huanan en Wuhan, China, en el cual se vende pescados, mariscos y animales vivos. Pero también surgieron las hipótesis conspiranoicas, las cuales afirmaban que China había dejado escapar el virus para crear la necesidad de consumir la tecnología 5G, indispensable para la comunicación a distancia.

Hasta el 31 de diciembre del 2020, el anuncio de la llegada de una vacuna contra el covid-19 daba una esperanza al mundo para volver a vivir, sin miedo, y poder retomar sus rutinas.

La OMS determinó que la Comirnaty de ARN, de Pfizer/BioNTech, sería la primera vacuna en recibir la validación para uso en emergencias contra el virus.

Aunque la vacuna comenzó a aminorar la mortandad ante los contagios, y con varias dosis, el cuerpo humano desarrolló resistencia a la enfermedad, las variantes del covid-19 siguen apareciendo y algunas recomendaciones y hábitos preventivos permanecen.

Incluso, aunque el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, anunció el fin de la pandemia del covid-19, advirtió que “esto no significa que covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”. La covid-19 sigue siendo una prioridad de salud pública global».

Aclaró que el virus llegó para quedarse, y llamó a los países a integrar actividades de vigilancia y respuesta a la enfermedad.

Hoy, 28 de diciembre del 2023, la vacuna contra el covid-19, de laboratorios como Pfizer y Moderna, ya se pueden comprar en farmacias y cadenas comerciales, en varios países. Por ejemplo, en México, la dosis tiene un precio mínimo de 848 pesos.

Las cifras del covid-19 en el mundo

La Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, continuamente actualiza las cifras del covid-19 en el mundo, que marcan:

  • 6 millones 919 mil 573 personas muertas
  • 695 millones 781 mil 740 contagiados
  • 627 millones 110 mil 498 recuperados

Gráficas: Universidad Johns Hopkins

Fotos: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano