Finalizó la toma de muestras, el levantamiento; así como la recolección de indicios en la avenida Tláhuac, donde se registró el accidente de la Línea-12 del Metro, entre las estaciones de Olivos y Tezonco.
Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General de Ciudad de México (FGJ-CDMX); abundó que el propósito es llevar a cabo los dictámenes periciales correspondientes.
En tanto, el vocero de la institución, Ulises Lara, durante una conferencia de prensa, explicó que todos los indicios y muestras que se consiguieron se embalaron y se agregaron al registro de cadena de custodia respectivo.
Este proceso se realiza en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad; en especial con las Secretarías de Obras, de Gestión Integral de Riesgos, y Protección Civil, así como con la presencia de notario público, para dar fe a lo que se efectúa.
Análisis de piezas
Ulises Lara señaló que toda la información obtenida fue enviada a la coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales para su respectivo análisis, donde participan desde especialistas en puentes, seguridad estructural, ingeniería y arquitectura, así como otros expertos de la Fiscalía.
Detalló que realizaron la extracción de 60 muestras o “corazones de concreto”, elementos metálicos en el tramo colapsado.
“Para esta semana se inician los trabajos de marcaje y corte para el desmantelamiento de las estructuras, a efecto de realizar pruebas de laboratorio de los elementos metálicos, especialmente acero, que contienen dichas estructuras del tramo colapsado”
Ulises Lara
Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Investigación documental
El funcionario destacó que aún sigue una investigación documental, después que el Ministerio Público se allegó de planos documentales y de la construcción, particularmente del tramo afectado.
Además, se revisarán la información de los trabajos periciales de fotografía, video e informática forense practicados en la ahora llamada zona cero.
Después de la tragedia
Hay que recordar que el fatal accidente fue el pasado 3 de mayo, y dejó 26 muertos y más de 90 lesionados. Y hasta el pasado 23 de mayo, 10 personas heridas permanecían hospitalizadas.
Cabe precisar que todas las víctimas recibieron un primer apoyo de 10 mil pesos; y a las familias que perdieron uno o más integrantes les entregaron un segundo apoyo de 40 mil pesos.
Un tercer apoyo emergente fue por 30 mil pesos, el cual fue dado a 88 personas, dio a conocer Armando Ocampo Zambrano, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceavi).