Las abejas son esenciales para la preservación del medio ambiente y la vida de los seres humanos, pues además de producir miel, se encargan de la reproducción de muchas especies de plantas, producción de frutos, contribuyen a salvaguardar los ecosistemas y aportan a diversas actividades sostenibles con su polinización.
Te recomendamos: Puebla capital concentra el 43% de los museos del estado
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó que el 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de que las personas sean conscientes de la importancia de los polinizadores y su arduo trabajo, ya que son fundamentales para la transformación del medio ambiente.
En 2019, Puebla se convirtió en el estado número ocho con mayor producción de miel, con un total de 2 mil 476 toneladas, siendo los municipios de Cuetzalan del Progreso, Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, Puebla capital, Tlacotepec de Benito Juárez, Pantepec, Huauchinango y Pahuatlán como los principales productores.
Para el 2020, la entidad poblana reportó una producción en 166 de los 217 municipios con 2 mil 449 toneladas en total, además de contar con 88 Unidades de Producción de Abejas con reconocimiento en Buenas Prácticas Pecuarias.
Además, registró un inventario de 100 mil 076 colmenas, aportando de manera positiva a los ingresos de los apicultores poblanos, con más de 108 millones de pesos.
Esto, comprueba lo fundamental que son las abejas para la tierra por sus diversas capacidades, sin embargo, el cambio climático, insectos invasores y pesticidas han puesto en peligro la vida de los polinizadores y consigo, los ecosistemas y el medio ambiente en general.
Comercio Santuario de Miel ofrece diversos productos orgánicos en Puebla
El establecimiento «Santuario de la Miel» se dedica a vender todos los productos derivados de las abejas y productos apícolas, como paletas, dulces y miel en sus diversas presentaciones, provenientes de diversas partes del país.
Este negocio, que abrió sus puertas desde hace más de tres años, se ha mantenido en el gusto de sus clientes por el sabor de sus productos y por ser un lugar céntrico, al estar ubicado en la 7 Sur, entre la 3 y 5 Poniente.
El comerciante José Antonio Bazán, propietario de esta tienda, compartió a El Ciudadano México que el cambio climático ha afectado de manera significativa a la producción de miel, ya que ha causado que las flores no crezcan, lo que hace que las abejas dejen de alimentarse y no llevan a cabo el proceso de polinización.
Mencionó que las zonas con mucha vegetación y floración permite con mucha más facilidad que estos insectos puedan alimentarse y hacer sus reservas, de las cuales proviene la miel.
En ese sentido, dijo que es fundamental que la sociedad también esté informada sobre la importancia de las abejas en el medio ambiente, ya que consideró que son igual de necesarias que el agua, sin embargo, señaló que las personas se darán cuenta de lo vital que son para la vida hasta que se extingan.
«La importancia va a radicar en que las personas estén informadas, la función de la abeja, cuáles son las propiedades de la miel, es como la importancia de cuidar el agua, porque hasta que escasea es cuando la gente toma conciencia, sin duda es la falta de conocimiento o la ignorancia» expresó.
Antonio Bazán calificó el proceso de la elaboración de la miel como un «sistema político», pues refirió que diversas abejas realizan desempeñan distintos papeles para lograr su cometido, entre las que destacan la abeja reina, zángano y la obrera.
¿Qué productos se encuentran en el Santuario de Miel?
El Santuario de Miel ofrece una variedad de productos, provenientes de diversos estados del país, como Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca, pues resaltó que la temática del establecimiento es contar con miel que sea del agrado de sus clientes.
Expuso que en este lugar está a la venta miel de Café, proveniente de Chiapas; de zona aguacatera y boscosa, así como de cítricos, mango y moringa.
De igual manera, se encuentran diversos productos como polen, jalea real, crema corporal, shampoo, propóleo, paletas y gomitas.
Los precios de los frascos de miel oscilan dependiendo de su presentación, por lo que va desde los 120 hasta los 280 pesos, mientras que el litro tiene un costo de 200 hasta mil 300 pesos.
En el caso de las gomitas o caramelos macizos, un frasco de 100 gramos cuesta 45 pesos, dos frascos en 800 pesos y tres frascos en 100 pesos.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com