Por: Agencia Xinhua
Exponentes mundiales abordaron las ventajas y los desafíos éticos de la neurotecnología y la inteligencia artificial, en el marco del Congreso Futuro 2023, espacio de encuentro de las ideas y el pensamiento en América Latina, que comenzó el pasado 16 de enero y que concluirá mañana sábado en Chile.
Leer más: Estará AMLO en Chile para el aniversario del asesinato de Salvador Allende
El cineasta alemán, Werner Herzog, abrió el pasado lunes las participaciones dentro del bloque «El futuro de la verdad«, en que citó su última cinta «Theater of thought» (Teatro del pensamiento).
La cinta aborda el cerebro humano, muestra el porqué un trozo de tejido puede producir pensamientos y sentimientos profundos, al considerar las implicaciones filosóficas, éticas y sociales de la tecnología neuronal de rápido avance.
El director de «Fitzcarraldo» explicó que el avance científico ha permitido, entre otras cosas, la creación de «chips» que se pueden implantar en el cerebro y que son capaces de leer, en cierto grado, los pensamientos de las personas, lo que impulsa la necesidad de nuevas leyes para protegernos.
«La verdad tiene facetas muy extrañas, ha estado presente desde siempre y me vuelvo a plantear esta pregunta: ¿Nos estamos desplazando hacia la era de la verdad? Creo que no. La verdad no tiene futuro y tampoco tuvo un pasado»
Fitzcarraldo
Director
Destacó a Chile por ser el primer país en el mundo que aprobó una ley que regula y protege los neuroderechos, además de castigar penalmente su uso indebido.
«Chile está a la vanguardia en la cuestión jurídica al respecto y (…) será el primer país en incorporar el derecho humano de la libertad de pensamiento en su propia Constitución», celebró.
En la misma jornada, una de las pioneras a nivel mundiales en el desarrollo de algoritmos para el reconocimiento de voz por computador, la india Rita Singh, afirmó que «la voz, la inteligencia artificial y la genómica ahora pueden combinarse para entregarnos poderosos resultados».
Rita Singh
«La inteligencia artificial puede diseñarse para descubrir patrones en la voz que los humanos no pueden percibir»
Agregó que la posibilidad de que las máquinas sean capaces de entender a los humanos de mejor manera les permite aprender y actuar como humanos, pero el punto es «cuáles son las implicancias éticas de revelar tanta información».
En tanto, el pasado martes dentro del bloque «Regulaciones cerebrales», el neurobiólogo español Rafael Yuste, uno de los máximos exponentes sobre esta material en el mundo, afirmó que la neurotecnología es un método para realizar dos cosas: mapear la actividad del cerebro y cambiarla.
Rafael Yuste
«Esto porque el cerebro es el órgano que genera la mente humana, las actividades cognitivas, pensamientos, emociones, recuerdos, comportamiento, entre otros»
Neurobiólogo
Yuste subrayó que Chile ahora mismo es el país pionero en el mundo en neuroderechos, lo que «tiene que ver precisamente con el Congreso Futuro».
«Las redes sociales tienen problemas médicos asociados con el uso indebido de muchas horas, que reformatea los circuitos de la adicción del cerebro y da lugar a la adicción»
El experto español remarcó que la neurotecnología y los neuroderechos pueden ser una punta de la lanza para el desarrollo de derechos humanos que protejan a la ciudadanía en este nuevo mundo.
En esa misma jornada, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, remarcó que «nos hemos dado cuenta de que aquello que estamos dando gratis, que eran nuestros datos, que eran nuestras interacciones, tienen un valor estratégico fundamental».
Carme Artigas
«Nos dimos cuenta primero que tienen un valor económico, que no estábamos pagando con dinero, servicios que nos parecían gratuitos, pero los estábamos pagando con datos»
Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España
Artigas subrayó que la tecnología no es «buena ni es mala», pero tampoco es neutra, más bien «depende de quién la utilice y para qué fin».
«Nos puede ocurrir que, o resolvemos de una vez los problemas éticos y los límites que queremos meterle al desarrollo tecnológico, o las próximas generaciones no van a estar a tiempo», agregó.
La décima segunda versión del Congreso Futuro se desarrolla este año bajo el lema «Sin límite real» e incluye a más de 100 expositores chilenos e internacionales para abordar los desafíos y las oportunidades que representa la virtualidad.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín