Por Jesús Arróniz
«Es cuestión de tiempo para que la variante Ómicron llegué a Puebla» afirma María del Rocío Baños Lara, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se sabe que la variante B.1.1.529 del Sars-CoV-2, mejor conocida como Ómicron cuenta con un genoma que presenta más de 30 mutaciones del virus.
Esta variante fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 26 de noviembre, toda vez que el primer caso fue detectado el 9 de noviembre en Sudáfrica. Mientras que los primeros casos registrados fuera de Sudáfrica fueron reportados el 10 y 11 de noviembre en personas que viajaron de dicho país con destino a Hong Kong, esto a hecho que la variante ya se haya expandido a otros países.
Actualmente la variante está presente en más de 38 países, entre ellos, Reinó Unido, Ghana, Países Bajos, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Alemanía, Australia, Rusia, entre otros.
En México, el primer caso fue confirmado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el pasado viernes 3 de diciembre. El paciente que también provenía de Sudáfrica se encuentra en observación médica en la Ciudad de México.
Ante este panorama, Baños Lara explicó que hay un número elevado de posibilidades de que la variante Omicron llegué al estado de Puebla, pues es difícil contener la transmisión del virus sin conocer el número exacto de infectados.
Leer más: Pide arzobispo de Puebla a no bajar la guardia ante variante Ómicron
Posibles alcances de Ómicron
La también miembro de la Asociación Mexicana de Virología, mencionó que si bien, aún es muy temprano para determinar los posibles alcances de Ómicron. No obstante, destacó que la comunidad científica a nivel mundial ya ha comenzado a estudiar la sintomatología, tratamientos y su transmisión, pues aún no hay un análisis completo.
En ese sentido, informó que se desconoce si las vacunas tengan efectos de precaución contra esta variante, sin embargo, señaló que al ser una variante del covid-19 es muy probable que las personas inoculadas sean más inmunes, pues se trata del mismo virus.
«Finalmente Ómicron es una variante del virus, lo que significa que tiene algunos cambios notables, pero sigue siendo en esencia el mismo virus» , mencionó.
Deben seguir las medidas sanitarias
Por último, la académica reiteró la importancia de continuar con las medidas sanitarias, como los son, el uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y guardar sana distancia.
Afirmó que es necesario que sean aplicadas vacunas de refuerzo para reducir la tasa de mortalidad por covid-19.