Anselmo Salvador Chávez Capó, académico de la Facultad de Administración de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que el crecimiento inflacionario de los últimos meses ha afectado, entre el 40 y el 50 por ciento de la población económicamente activa en Puebla.
Estimó que la inflación para estos días llegará a alcanzar entre un 6.90 a un 7.5 por ciento, pero en caso de seguir creciendo, pueda afectar este aumento entre un 70 y 95 por ciento de la población.
Explicó que esto se debe a un aumento de los precios de los bienes y servicios, sin existir un crecimiento económico que imposibilita a los trabajadores tener un ingreso que les permita solventar estas afectaciones económicas.
“La inflación está comenzando a comerse los beneficios generados por el salario mínimo, es decir, que está mermando al salario mínimo”, mencionó.
Anselmo Salvador Chávez Capó
Académico de la UPAEP
Además, afirmó que el aumento de los precios de los bienes y servicios no sólo se debe a la inflación, sino también a factores como la inseguridad, la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, y los bajos niveles de producción industrial.
“La inflación no es sólo un fenómeno económico, sino que este entorno económico es consecuencia de la situación sanitaria, también se ve afectado por las políticas en materia de seguridad que se están presentando actualmente, pues por la inseguridad, los productores no pueden mover sus productos”, mencionó.
Anselmo Salvador Chávez Capó
Académico de la UPAEP
Por lo anterior, argumentó que es importante que las autoridades deberán trabajar para generar políticas públicas que permitan consolidar apoyar e impulsar al sector industrial, y crear condiciones adecuadas para un adecuado crecimiento económico.
Fotos: Agencia Enfoque