La cancillería mexicana informó que en seguimiento a la tragedia sucedida el 27 de marzo pasado en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida varios migrantes de Centroamérica y Sudamérica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México activó junto con los Gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, el Grupo de Acción Inmediata (GAI).
También puedes leer: Dan prisión preventiva a 5 personas por incendio en Ciudad Juárez
El grupo GAI atenderá a los migrantes afectados en la tragedia y apoyará a sus familiares para que obtengan las visas humanitarias respectivas; coadyuvar a la identificación de las personas fallecidas y la repatriación de los restos humanos; atender en los hospitales a los heridos y gestionar la reunificación con sus familias.
En ese sentido, la SRE informó que apoyará la comunicación entre las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal para atender a los migrantes y deudos de esta tragedia.
Para el funcionamiento del GAI propone designar puntos focales de las dependencias nacionales y de los Gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, los cuales supervisarán el desarrollo de las investigaciones y evaluarán los resultados de las acciones emprendidas para atender puntualmente la situación de los migrantes.
El Grupo de Acción Inmediata (GAI) incluirá, entre otros, a representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Chihuahua; del Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Gobernación; así como a las instituciones relevantes de los Gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela.
El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la migración segura, ordenada y regular para mantener la convicción de que las causas que la generan deben ser atendidas desde la raíz a partir de la óptica del desarrollo. En ese sentido, se seguirán impulsando acciones de cooperación internacional como la implementación en El Salvador y Honduras de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través de los cuales se han generado oportunidades de empleo local para desincentivar la migración.
También puedes leer: Comienzan revisiones en albergues para migrantes en Puebla
Foto: Agencia Enfoque