Ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, se realizó la reunión del Comité Científico Asesor por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para analizar la información disponible y emitir las recomendaciones que el caso amerite.
También puedes leer: Volcán Popocatépetl continúa con intensa actividad con explosión
Al finalizar la reunión se destacó que se desplegará una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) en el estado de Puebla para coordinar con las autoridades locales acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del volcán Popocatépetl.
A través de un comunicado se reiteró a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, mantenerse informados por medio de fuentes oficiales, también se destacó que la actividad del volcán recuperó sus niveles previos, por lo que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.
Desde el día de ayer, el volcán Popocatépetl inició con un pulso eruptivo a las 18:00 horas aproximadamente, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 kilómetros; dicho episodio terminó cerca de las 4:00 horas de este sábado.
Las autoridades federales señalaron que debido a los vientos dominantes, la pluma de ceniza fue desplazada hacia el norte-noroeste de la Ciudad de México, así como en municipios del estado de México.
Subrayaron que este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores, como el caso de 2012, 2013 y 2019.
Indicaron que el escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín