Actual gobierno poblano acumula 15 funcionarios detenidos por anomalías y corrupción

Entre los funcionarios que han sido aprehendidos están el exalcalde de Tehuacán y el de San Andrés Cholula; recientemente se unió a esta lista el exauditor Francisco Romero Serrano

Actual gobierno poblano acumula 15 funcionarios detenidos por anomalías y corrupción

Autor: Anaid Piñas

Por irregularidades en sus gestiones o actos de corrupción, 15 funcionarios poblanos han sido detenidos, durante la presente administración, entre ellos el expresidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez; y de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Además del excontralor Eukid Castañón Herrera, el exsecretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas; y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) Francisco Romero Serrano.

Los delitos por los que son acusados van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido de funciones y peculado, por lo que se encuentran en prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica.

Cae el auditor por uso ilícito de recursos

El pasado viernes 25 de febrero, fue detenido el auditor estatal, Francisco Romero Serrano, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. La aprehensión ocurrió a las 19:25 horas, luego de un cateo domiciliario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso por violencia familiar./Agencia Enfoque

Un día antes, Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López, diputados morenistas del Congreso del Estado de Puebla, solicitaron formalmente su remoción.

El 21 de febrero, la FGE obtuvo su vinculación a proceso por el delito de violencia familiar —suscitado el 23 de octubre de 2021—, y como medida cautelar fue suspendido de su cargo.

El pasado 14 de febrero, el Congreso de Puebla, recibió la orden de un juez para que fuera separado temporalmente de su cargo, en tanto, quedó como auditor interino, Rubén de la Fuente Vélez, quien era titular del departamento Evaluación de Desempeño.

Te compartimos: Nombran a Rubén de la Fuente Vélez como auditor interino de la ASE; sacan a Francisco Romero

Fraudes y corrupción, el fin de Eukid Catañon

El exsecretario de la Contraloría de Puebla en el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera, fue aprehendido el 18 de marzo de 2020 por la Agencia Estatal de Investigación de la FGE.

Fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que no acreditó la legitimidad de algunos millones de pesos obtenidos durante su desempeño como servidor público en el estado. Ha estado en los penales de San Miguel y actualmente en el de Tepexi de Rodríguez.

Entre las acusaciones no oficiales que se le imputan se encuentra el presunto fraude electoral cometido en 2018, en las elecciones que ganó la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo y el sabotaje al cierre de campaña del entonces candidato por Morena, Migue Barbosa Huerta.

Eukid Castañón fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito./Foto: Internet

También se le señaló por la posesión de un equipo de espionaje para conocer los movimientos de figuras importantes de los medios de comunicación, sociedad civil y el círculo rojo.

Ediles cometen desfalco y desvió de recursos

El expresidente municipal de San Andrés Cholula en el período 2014 a 2018, Leoncio Paisano Arias, se encuentra detenido por un presunto desfalco de más de 42 millones de pesos durante su gestión.

Tras una denuncia penal promovida por la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), el 13 de abril de 2021, la FGE detuvo a Paisano Arias en el funeral de su padre, por el delito de peculado cometido durante su gestión.

El pasado 24 de septiembre, fue liberado y reaprehendido en la rampa del Centro de Reinserción Social (Cereso) San Miguel, en la Ciudad de Puebla.

Paisano Arias obtuvo su liberación mediante un amparo en el proceso penal que enfrenta por el delito de peculado y abuso de autoridad, pero su nuevo arresto fue por una denuncia de abuso de autoridad.

En tanto, Felipe de Jesús Patjane Martínez, exalcalde de Tehuacán (2018-2019) fue acusado por un supuesto desvío de recursos por más de 120 millones de pesos, en su primer año de gobierno.

El exalcalde de Tehuacán fue acusado por supuesto desvío de recursos por más de 120 millones de pesos./Foto: Agencia Enfoque

El 15 de noviembre de 2019 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía hacer un viaje para poder casarse con su prometida, Paulina Vargas Sobrado.

Un día después fue ingresado al Reclusorio de Tehuacán y, en marzo de 2020, fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez donde continúa preso por uso indebido de la función pública y uso ilícito de facultades y atribuciones.

El 23 de septiembre del 2020, se le vinculó de nuevo por otro delito de abuso de autoridad y la realización de un pago ilegal. El 1 de marzo de 2021 obtuvo una nueva vinculación a proceso, señalado de incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil.

Exmarinistas pisan la cárcel y salen de ella

Valentín Meneses Rojas fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en febrero de 2021, señalado por corrupción durante la administración marinista (2005–2011); además, varios políticos y cercanos lo señalaron por vender preliberaciones a favor de secuestradores en el mismo período.

Se desempeñó como secretario de Gobernación y titular de Comunicación Social durante el gobierno del exgobernador priista Mario Marín Torres, también titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Valentín Meneses Rojas fue capturado en febrero de 2021 por corrupción durante la administración marinista. /Foto: Agencia Enfoque

El 13 de mayo del mismo año salió de prisión gracias a un amparo, que le permite enfrentar su proceso judicial desde su domicilio.

Morenovallistas tras las rejas

José Guadalupe Huchim Aguilar fue asegurado y vinculado a proceso el 4 de agosto de 2021, bajo los cargos de ejercicio indebido de funciones públicas, aunque se informó que continuaría su proceso en libertad.

Se desempeñó como coordinador administrativo del Ayuntamiento de Puebla y jefe del Departamento de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal durante la administración del exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el gabinete del actual mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, fue designado como Director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cargo que desempeñó hasta la salida de Raciel López Salazar.

Ese día, y bajo los mismos cargos, también fue detenido Antonio Velasco Arguello, quien fue director Jurídico del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) de febrero de 2016 a febrero de 2019, periodo en el que Jorge Benito Cruz Bermúdez, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia y ex dirigente estatal del PRD, fue titular del organismo.

Aprehensiones en Movilidad

El 23 de junio de 2021, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) logró obtener vinculación a proceso en contra de Froylán Pedraza Bouchan y Alfonso Siriako Guillén Almaguer, por cometer delitos en la administración pública y en otros ramos del poder público.

El primero trabajó como suplente del director general de la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, puesto al que renunció un mes antes de ser arrestado, el 14 de mayo de 2021.

Días después fue llevado al Centro de Reintegración Social (Cereso) de San Miguel, en la capital del estado.

El segundo fue acusado de anomalías financieras en durante su labor como Coordinador General Jurídico en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SITM) en 2017, durante la gestión del entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, fue asegurado el 14 de mayo de 2021 y fue llevado al Centro de Reintegración Social (Cereso) de San Miguel.

Caen más alcaldes por irregularidades

Entre los expresidentes municipales que fueron detenidos por daño patrimonial y peculado se encuentran Ángel López Cabrera, edil de Honey de 2018 a 2021; Roberto Víctor Bolaños Altamirano, alcalde de San Pablo Zoquitlán del 2008 al 2011, quien ocasionó un daño patrimonial de 182 mil pesos.

Asimismo, Evelio Rodríguez Cortés, munícipe de Jalpan de 2002 a 2005 que fue detenido por no comprobar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) 8 millones de pesos que recibió durante su administración; José Cano Pérez, presidente municipal de Zongozotla en la gestión 2005-2008, quien no solventó diferencias en la comprobación de saldos de cuentas bancarias por un monto superior a 40 mil pesos.

También Leandro Barrales Meza, alcalde de Huehuetlán el Grande en el mismo periodo por la desviación de recursos públicos por más de 280 mil pesos; y Gonzalo Morales Arce, edil de Coronango de 2002 a 2005.

Ilustración Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano