De 2018 al 31 de agosto de 2022, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ha recibido 49 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por violación a derechos de pacientes y trabajadores.
De acuerdo con una solicitud de transparencia, los reportes que ha recibido la Comisión van desde la dilación en temas administrativos hasta por negligencia médica.
Te puede interesar: Migrantes se quejan ante CDH Puebla por trato de INM
Durante la gestión del actual presidente la CDH, José Félix Cerezo Vélez, que comenzó en noviembre de 2019, se recibieron 29 reportes en 2020 contra el IMSS, en 2021 fueron 16 y hasta agosto de este año suman cuatro.
No obstante, la Comisión estatal no informó sobre las querellas de 2018 y 2019, cuando estaba al frente de la CDH Adolfo López Badillo.
CDH omite información de 24 quejas
La solicitud de información reveló que, del total de quejas que la CDH recibió del IMSS en dicho periodo, en 18 casos, es decir, en el 36.7 por ciento, se debió a la “prestación indebida del servicio” en los hospitales.
Cuatro casos fueron por irregularidades en la atención médica, como negligencia y la omisión en el suministro de medicamentos.
Asimismo, dos quejas fueron por temas administrativos y una por “omitir igualdad en las condiciones de trabajo”.
Además, en 15 reportes la CDH omitió la información al señalar que “no se puede determinar”; en siete, no se detalló, debido a que es de competencia federal; y en dos casos se omitió la información.
También lee: Denuncias contra IMSS por parte de derechohabiente revelan malos tratos, ¿discriminación y prejuicios?
CDH no emite recomendaciones
A pesar de la cifra de quejas de 2018 a agosto de 2022, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla indicó que no ha emitido ninguna recomendación para el IMSS.
Lo anterior, a pesar de que las recomendaciones son uno de los mecanismos que tiene la CDH para proteger y defender los derechos humanos, con el fin de que las autoridades brinden la atención adecuada a la víctima.
Ilustración: Iván Rojas