Pobladores de La Resurrección acusaron al Ayuntamiento de Puebla de minimizar la “grave” situación de inseguridad de la junta auxiliar, a pesar de que a diario denuncian hasta cuatro asaltos “a plena luz del día”.
Leer más: Rechaza Rivera implementar toque de queda en La Resurrección
El grupo de habitantes insistió que en la localidad los robos están “imparables”, por lo que serían necesarias autodefensas, retenes e incluso toque de queda, como lo plantearon hace una semana tras el robo de un remolque.
Tras el rechazo a las propuestas, los agraviados acusaron al alcalde Eduardo Rivera Pérez de mentir respecto a la inseguridad de la junta auxiliar y señalaron la supuesta ineficacia de la policía municipal, que no realiza rondines o detiene a los presuntos delincuentes, aun cuando son plenamente identificados por la población.
El grupo de habitantes acudió a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), encabezado por Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, quien se sustentó como consejero indígena de La Resurrección, para pedir seguridad y “que respeten sus derechos”.
El representante remarcó que la comunidad podría ejercer su derecho de autodeterminación para implementar los retenes y toques de queda, al estar amparados en los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
“El consejo indígena está por encima de los presidentes auxiliares y depende de las asambleas extraordinarias que se lleven a cabo. Si la asamblea determina que se tiene que hacer, pues lo vamos a hacer”
Máximo Cuatlaxahue Santabarbara
Consejero indígena de La Resurrección
Cuatlaxahue Santabarbara refirió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció por garantizar la seguridad de los pobladores de La Resurrección, cuando declaró durante su conferencia matutina que el Ayuntamiento debe coordinarse con los habitantes.
Durante su reunión en Segom, el representante ventiló que también hay un adeudo de 12 millones de pesos del comité de agua, que ha dejado sin el líquido a la población de San Miguel Canoa, por lo que pedirán “borrón y cuenta nueva” para este atraso de pagos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín