Por Redacción
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) opinaron que es una persecución la denuncia penal que realizó el pasado viernes el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, contra miembros del Consejo General del máximo órgano electoral en el país.
“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les cometen”
Comunicado
En el comunicado 11 integrantes del Consejo General del INE expresaron su postura sobre el tema derivado de la consulta ciudadana para la revocación de mandato.
Consideraron que el recurso legal del morenista Sergio Gutiérrez es una forma de intimidación y vulneración a la autonomía.
“Es preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal»
Comunicado
El INE expuso que el Consejo General es la máxima autoridad de la institución, y recordó que fue por mayoría de votos que se aprobó el acuerdo de postergar actividades para la organización de la consulta de revocación de mandato.
Decisión de órganos jurisdiccionales
Aunque reconoció que en un órgano colegiado las diferencias son naturales, y pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, «por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida».
Lee también: Puebla sólo junta 14 mil firmas de 139 mil requeridas para la revocación
Por lo anterior, el INE subrayó que serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan el tema, lo que en derecho corresponda «y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones».