El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el consumo de metanfetamina ha crecido tanto que, incluso, desplazó la ingesta de alcohol.
Lee también: Aseguran más de una tonelada de metanfetamina sólida en Sinaloa
El funcionario declaró que el problema del consumo de drogas es un problema de salud pública desde hace años y desde el 2015 desplazó al alcohol como droga más consumida.
“Las metanfetaminas empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto, superando incluso al alcohol, el alcohol es una droga. Vean la línea roja son los estimulantes, a partir de 2015, 16 y definitivamente 18 empezaron a superar el alcohol que era la droga de impacto más utilizada”.
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gatell informó sobre los riesgos de la metanfetamina, al decir que es la droga de impacto más usada en México.
Detalló que el 46 por ciento de los consumidores empezaron a usarla cuando tenían entre 18 y 25 años de edad.
También informó que la llamada azul o meta, es consumida por jóvenes y que tiene como antecedente el consumo del alcohol y tabaco; «son antecedente importante de quienes consumen metanfetamina antes de los 21 años», declaró.
Gatell explicó que la metanfetamina es un estimulante sintético del sistema nervioso, fue usado para problemas de salud como pérdida de peso. Actualmente, se usa para la atención del trastorno de hiperactividad y déficit de atención, aunque es poco común su uso en tratamientos.
Efectos de la metanfetamina
Los efectos del cristal, grifo, azul, hielo, anfeta, meta, ice, speed empiezan a visibilizarse con la pérdida del sueño, aceleración de la respiración y la frecuencia cardiaca, causa euforia, estimula la sensación de falso bienestar, afecta la memoria, dificulta la regulación de temperatura corporal y puede haber riesgo de un golpe de calor.
A largo plazo hay pérdida de peso, fatiga, problemas mentales graves, ansiedad, depresión, psicosis, complicaciones cardiacas, aumento de violencia y puede llevar a muerte.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín