Por Alexis Lira Reyes
El cuerpo del bebé, que fue hallado en un basurero del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, tenía una incisión en el abdomen y fue ingresado sin vida para distribuir droga y, probablemente, no es la primera vez que sucede algo similar, así lo afirmó la presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera.
El pasado 10 de enero, el bebé, de tres meses, fue hallado muerto por un reo al interior de un bote de basura; sin embargo, a 11 días del hecho, aún se desconoce la historia del bebé.
De acuerdo con la versión Niño de Rivera, misma que ha compartido a través de redes sociales, el cuerpo fue encontrado por un interno que estaba buscando reciclaje en la basura, por lo que se dio parte a las autoridades.
Podría interesarte: CDH abre expediente sobre bebé hallado en Cereso de San Miguel
La cofundadora de la Asociación Civil Reinserta señaló que el menor fue sustraído sin vida de la morgue de un hospital de la Ciudad de México, pues portaba una pulsera con los apellidos.
“El bebé fue sustraído de la Ciudad de México, de un hospital, de un anfiteatro, tenía una pulsera con su apellido. Se le encontró con una incisión en el abdomen que, hace pensar, que el bebé fue usado para otra cosa”, manifestó.
Saskia Niño de Rivera
Presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta
Aseguró que el ingreso del menor al penal lo hizo una mujer, durante el día de las visitas, con solapamiento del personal, debido a que en ningún momento hubo un registro de la entrada.
Calificó el hecho como “gravísimo”, debido a que, si nadie lo hubiera reportado, hubiera pasado desapercibido, “fue idea de un interno el querer meter droga de esa manera, probablemente no sea la primera vez que suceda, quizá es una práctica muy común”.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó en un comunicado que no cuenta con ninguna denuncia o reporte por desaparición de un menor con las características del cuerpo del bebé, luego de un rastreo que se realizó en anfiteatros y hospitales de la capital del país.
¿Qué sucede adentro del penal?
De acuerdo con la investigación de Saskia Niño de Rivera, muchos niños en el país se encuentran en condiciones “inhumanas”, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le asignó en 2019 una calificación de 6.9 en un diagnóstico, que mide el trabajo del personal, estancia de los reos, gobernabilidad, seguridad y su funcionamiento.
Puedes leer: CDH abre expediente sobre bebé hallado en Cereso de San Miguel
Contó que, una serie de entrevistas con familiares de los reclusos, revelaron los problemas que hay dentro, como los actos de prostitución, los cuales son comunes, debido a que es un penal mixto, pues conviven mujeres y hombres.
Sostuvo que, otro hecho que ocurre, son las “peleas de perros”, que se organizan con pleno conocimiento de las autoridades, con el fin de impulsar las apuestas.
Teme que no se revele la verdad
La activista dijo estar preocupada, porque las investigaciones que realiza el gobierno no revelen la verdad del caso, pese a su tardanza en sacar a la luz los resultados.
Asimismo, en redes sociales, lamentó el comunicado que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el cual reculó el caso, a petición de su homóloga estatal, el pasado 19 de enero.
También lee: Solicita CNDH investigación eficaz en penal de San Miguel
Por lo anterior, llamó al gobierno estatal a llevar a cabo “una investigación que no deje dudas” y que se le dé importancia a los datos que ha recabado, con el fin de que los resultados sean “transparentes”.
El caso es investigado
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha mostrado su desaprobación de lo ocurrido y afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ya se encuentra investigando.
Adelantó que varias personas estarían involucradas e incluso que “saldrá mucha porquería», aunque refirió que aún hay preguntas por resolver.
Sin embargo, se pronunció contra lo informado por activistas y periodistas que han abordado el tema, al señalar que “son aseveraciones sin sustento que se realizan sólo para ganar protagonismo”.
Aseguró que, cuando se dé a conocer la investigación de la fiscalía (que será pronto), “muchos van a callar”.
Finalmente, desde las conferencias de prensa virtuales, pidió calma a la ciudadanía y prometió el esclarecimiento de este hecho.
Afirman haber identificado a la familia
La noche de este viernes, Saskia Niño de Rivera afirmó que se logró la localización de la familia del bebé fallecido, misma que ya se encuentra en las instalaciones de la FGE de Puebla para el reconocimiento del cuerpo.
A través de sus redes sociales, reveló que el menor se llamaba Tadeo y había nacido el 4 de octubre de 2021; sin embargo, debido a problemas intestinales falleció el 5 de enero y sería enterrado un día después en el panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Sin dar detalles de lo ocurrido, contó que la familia, al ver la noticia, sospechó que el recién nacido encontrado en el penal era su hijo, por lo que acudió al panteón para asegurarse que su cuerpo estuviera ahí, pero no lo encontraron.
“En el panteón los amenazaron para que se quedaran callados. Hoy, los papás están en la fiscalía exigiendo reconocer el cuerpo del menor”, aseguró.
Concluyó su tuit lanzando las preguntas “¿Por qué el bebé fue llevado al penal de Puebla? ¿Cómo ingresa muerto al penal? ¿Cómo es que las autoridades no se dan cuenta?” a modo de exigencia a las autoridades para que den respuesta.
Foto: Agencia Enfoque