El segundo informe de Paola Angón Silva estuvo marcado por protestas, disturbios, agresiones a comunicadores que dejaron el inicio de una queja de parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
También lee: Cadeneros protagonizan golpiza en zona de bares de Cholula
Lo anterior después de que la Policía Municipal de San Pedro Cholula agredió con gas lacrimógeno a ciudadanos y a medios de comunicación en inmediaciones de la Plaza de la Concordia, debido a una protesta para exigir la destitución de la alcaldesa, Paola Angón Silva.
La protesta contra la presidenta municipal fue convocada por el líder comerciante de aquella demarcación, Max Ortega, no obstante, él fue detenido por alrededor de 20 elementos de la Policía Municipal antes de iniciar.
A pesar de esto, la manifestación contra la edil panista se llevó a cabo a las afueras del Palacio Municipal, donde exclamaron consignas como «fuera Paola Angón» y reclamaron por la falta de servicios públicos y la inseguridad que existe en San Pedro Cholula.
Esta manifestación también fue reprimida, pues de entre el público aparecieron personas vestidas de civiles que usaron gas lacrimógeno en contra de los quejosos y agredieron a representantes de medios de comunicación que estaban dando cobertura al evento.
Tras esto, se registró una trifulca, en la que elementos policiacos realizaron la detención de ciudadanos, entre los que se encontraba un reportero, Juan Carlos Cacho, quien se encontraba en el lugar haciendo la cobertura de la protesta cuando fue tomado por la fuerza por uniformados y llevado preso a una de sus patrullas.
La Red de Periodistas de Puebla se pronunció al respecto y exigió que se dé a conocer de forma pública la situación jurídica del comunicador y se garanticen sus derechos humanos.
Mientras todo esto ocurría, Paola Angón rendía su informe de labores encerrada en el Cabildo con miembros de su gabinete, prensa afín y algunos invitados, como la senadora Nadia Navarro Acevedo.
Sin embargo, la panista no salió librada de las críticas en este evento, pues la regidora Beatriz Pérez le reclamó por la falta de transparencia con la que ha conducido hasta el momento la administración de San Pedro Cholula.
Detención de Max Ortega está sustentada: SSC
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula emitió un comunicado en el que aseguraron que la detención del comerciante Max Ortega se debió a que tiene una orden de restricción, la cual fue promovida por el síndico municipal, Carlos Bojalil.
La dependencia municipal explicó en el texto que la orden de restricción deriva de una denuncia por robo agravado, daño en propiedad ajena y motín, por lo que fue aprehendido tras violar este mandato, pues afirman que se negó a retirarse de este sitio.
De igual forma, desde la secretaría afirmaron que el reportero Juan Carlos Cacho fue detenido por faltas administrativas, luego de que una funcionaria municipal lo señalara por intimidación y acoso verbal.
Por ello, argumentaron que desde el año pasado el Cabildo de San Pedro aprobó aplicar sanciones más severas para quien atente contra la integridad física o moral de las muestras.
En este último caso es importante mencionar que existe un video en el que se puede ver cómo los policías municipales actúan en contra del comunicador por órdenes de una funcionaria del Ayuntamiento de San Pedro Cholula que ha sido identificada por el nombre de Claudia.
Al medio día de este viernes 13 de octubre, la Policía Municipal de San Pedro Cholula liberó a Max Ortega y a Juan Carlos Cacho, quien señaló que durante su detención la policía intentó quitarle su celular, pero no lo lograron, además de que le lastimaron el brazo.
CDH inicia investigación
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla anunció que comenzará una investigación por la detención del comerciante Max Ortega y el periodista Juan Carlos Cacho durante el segundo informe de labores de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva.
La Comisión presidida por Félix Cerezo Vélez informó que tuvieron conocimiento de esta situación a través de una denuncia telefónica y por monitoreo en medios, por lo que iniciaron el proceso correspondiente para brindar atención en el caso, tras lo cual, un grupo de personas pertenecientes a la CDH se trasladaron al lugar de los hechos.
«En atención a los principios de inmediatez, concentración y rapidez establecidos en la Ley de este organismo, se inició la queja correspondiente, desplegando a un grupo de personas visitadoras adjuntas al lugar de los hechos, para brindar la atención adecuada a las personas involucradas»
CDH de Puebla
La CDH también hizo un exhorto para que autoridades de San Pedro Cholula y de todos los órdenes de gobierno respeten la libertad de prensa e implementen acciones que garanticen a personas dentro de este oficio seguridad y el pleno goce de sus derechos humanos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín