En acato a la orden de tribunales electorales, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, emitió una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez, víctima de violencia de género.
Lee más: PAN local sancionará a Alcántara y Huerta por violencia de género
La disculpa fue publicada en los estrados del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul este lunes, cinco días después de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En su resolución, el órgano local también ordenó que el legislador tome un curso de sensibilización de género y que permanezca tres años en el registro de agresores, por lo que estará inhabiltado de competir por un cargo de elección popular.
En la disculpa pública, refiere que hay una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la cual acreditó las denuncias de De la Vega.
«En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de clave SCM-JDC-374/2022, así como la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado, dentro del juicio de clave TEEP-AE-113/2022, el suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Erika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realice durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra»
Eduardo Alcántara Montiel
Diputado local del PAN ,
Los tribunales determinaron la agresión, luego de que la víctima denunció condicionamientos del panista para competir por la alcaldía de San Pedro Cholula, los cuales fueron una cantidad de dinero y favores sexuales.
El diputado espera la resolución de la Sala Superior del Tepjf, última instancia del órgano jurisdiccional, el cual determinará si la sentencia es definitiva.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín