La Secretaría de Salud (SS) estatal emitió una alerta epidemiológica por el consumo de fórmula infantil en polvo de las marcas estadounidenses “Similac”, “Alimentum” y “LeeCare”, contaminadas con Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.
De acuerdo con el comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano detectó, entre el 6 de septiembre y el 28 de febrero, cinco casos de infección en bebés que resultaron en hospitalizaciones y la defunción de uno a causa de este tipo de bacterias.
Las fórmulas de leche en polvo “Similac”, “Alimentum” y “EleCare” se han distribuido en diversos países, incluyendo México, pero hasta el momento, no se ha identificado ningún caso en el país.
Los productos contaminados tienen recipientes con los dos primeros dígitos del código (lote) del 22 al 37; el código en el contenedor contenga K8, SH o Z2 y con fecha de vencimiento del 1 de abril de 2022 o posterior.
Asimismo, la dependencia pidió a la población estar alerta si el menor presenta fiebre, diarrea, dolor abdominal, vómito, ictericia o sangre en heces.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza el resguardo de los productos existentes en el mercado para su análisis correspondiente.
Foto: Agencia Enfoque