Durante 2022, un total de 2 mil 238 poblanos cruzaron la frontera internacional para laborar de manera formal, informó el gobierno de Puebla, al advertir sobre la existencia de empresas que engañan a la gente con trabajos fraudulentos.
También puedes leer: Embajadas y autoridades verifican ofertas laborales en el extranjero para evitar fraudes
Este jueves 23 de febrero se inauguró la Conferencia Interinstitucional para la Prevención de Fraudes, que estuvo encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien pidió a las autoridades en la materia ofrecer asesoría y acciones para prevenir este tipo de actos.
Asimismo, el mandatario poblano recomendó a la población estar atenta y no dejarse engañar en caso de que alguna compañía les solicite dinero “desorbitado” para un trámite, debido a que es muy probable de que se trate de un fraude.
“Hago un llamado a la sociedad que no se dejen engañar, las ofertas de empleo que ofrecen beneficios desorbitados, fuera de realidad, esas ofertas que parecen que es todo muy fácil, que piden dinero para un trámite, muy probablemente son fraudes”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
El mandatario llamó a la ciudadanía interesada en laborar en el extranjero a acercarse a la Secretaría del Trabajo, tanto estatal como federal, para que puedan hacerlo de manera legal y segura.
Céspedes Peregrina señaló que desde el gobierno estatal se realizará un registro de las personas que se han ido a laborar en el extranjero y se buscará la forma de que las familias de los paisanos estén seguras y estables en el estado.
Debido a las acciones que se ejecutan desde el gobierno, dijo, «hoy ya no es necesario que los poblanos crucen “al otro lado” por medio de los “coyotes” o “nadando el río Bravo”, para laborar en el extranjero».
Empresas fraudulentas piden hasta 90 mil pesos
Por su parte, el secretario del Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla afirmó que al momento no hay denuncias en Puebla sobre empresas fraudulentas, las cuales llegan a pedir hasta 90 mil pesos a las personas que buscan trabajar en Estados Unidos y Canadá.
Señaló que a nivel nacional y estatal esta problemática ha aumentado, sin precisar cuánto, debido a que los delincuentes operan a través de redes sociales.
Agregó que, desde el Estado, se están generando acciones importantes para que la gente encuentre trabajo en su propio lugar donde vive, con el impulso de cooperativas, ferias de empleo y oferta de incentivos para los patrones y empleadores.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín