Alza tarifaria del agua fluirá entre aval de diputados y rechazo ciudadano

Con 30 votos a favor de legisladores, los aumentos de 4 y 7.6% aplicarán en: Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, las dos cholulas, y Santa Clara Ocoyucan, cuando el Periódico Oficial del Estado emita el fallo

Alza tarifaria del agua fluirá entre aval de diputados y rechazo ciudadano

Autor: Jesús Arróniz

Por Jesús Arróniz y David Celestino

A pesar de una serie de manifestaciones en contra del aumento al costo del servicio de agua potable y alcantarillado realizada por diferentes colectivos en inmediaciones del Congreso del Estado, este viernes 15 de julio los diputados locales aprobaron dicha iniciativa.

La propuesta presentada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) fue aprobada por mayoría, pues 30 diputados locales votaron a favor, mientras que sólo cinco emitieron su voto en contra, y cuatro más se abstuvieron.

Con ello, se autoriza a la empresa Agua de Puebla para Todos ejercer aumentos del 4 y 7.6 por ciento al servicio de agua potable en los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Clara Ocoyucan.

Al respecto, los diputados Eliana Angélica Cervantes González, Ivan Herrera Villagómez, María Yolanda Gámez Mendoza y Daniela Mier Bañuelos, de Morena; así como el panista Rafael Micalco Méndez votaron en contra del aumento de tarifas.

Los legisladores argumentaron que se oponían al incremento, puesto que el servicio es “deficiente”, además de que un aumento repercutiría en la economía de las familias poblanas.

«El tema del agua es un tema complejo desde hace 20 años, ha habido excesos en el cobro de servicios sin ninguna justificación, y sin que los ciudadanos puedan defenderse ante estos abusos, no deberíamos premiar a la empresa operadora por servicios deficientes»

Rafael Micalco Méndez
Diputado del PAN

Mientras que el diputado por el Partido del Trabajo, Mariano Hernandez Reyes, junto a las panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Guadalupe Leal Rodríguez, fueron los legisladores que se abstuvieron.

Sin embargo, a pesar de sus argumentos en contra, la iniciativa fue aprobada por la mayoría de los legisladores, entre los que destacan Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y el panista Eduardo Alcantara Montiel, quienes defendieron la iniciativa.

Ambos argumentaron que dichos aumentos permitirán que la empresa concesionaria pueda brindar un mayor mantenimiento a las redes de agua y alcantarillado para garantizar un mejor servicio a los usuarios.

«Es necesario hacer un plan financiero que permita tener un mejor servicio por medio de más mantenimiento, por eso es el aumento, para evitar que un futuro inmediato tengamos una crisis hidráulica, es fácil decir que no, no veo que propongan soluciones»

Jorge Estefan Chidiac
PRI

Asumen «costo político»

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, negó que hubiera un «costo político» por la aprobación de las nuevas tarifas.

No obstante, afirmó que, de haberlas, se deberán asumir los «costos políticos», pues aseguró que dicha iniciativa traerá beneficios para los poblanos.

Agregó que de no aprobar la iniciativa es probable que en un corto plazo se hubiera dado un aumento del 33 por ciento al servicio de agua, por lo que señaló que era el momento adecuado para corregir la situación.

«Hoy en ese tema de la regularización estamos corrigiendo algo que en su momento podría haber tenido un aumento del 33 por ciento, son decisiones que se tienen que tomar para poder corregir»

¿En qué consiste dicho aumento?

A partir de que la resolución sea emitida en el Periódico Oficial del Estado, se aplicarán aumentos del 4 y 7.6 por ciento en las tarifas de cobro por el servicio operador de agua potable en los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Clara Ocoyucan.

Sin embargo, los aumentos no serán iguales para todos los usuarios, puesto que los estratos más vulnerables económicamente serán los que tengan el 4 por ciento de incremento, mientras que la ampliación del 7.6 por ciento, sólo será para predios ubicados en zonas comerciales e industriales.

Además, parte de las modificaciones a las tarifas de cobro se establece la implementación de descuentos no mayores del 75 a los usuarios regulares, mientras que habrá condonaciones para moradores cuyas deudas asciendan a los cinco años.

En tanto que los usuarios deberán regularizarse antes del 30 de octubre, por lo que deberán solicitar antes del 30 de septiembre que se les instalé su nuevo medidor de servicio.

Aprobación en medio de manifestaciones

Mientras al interior del Congreso del Estado los diputados discutían y aprobaban las nuevas tarifas de cobro, afuera, colectivos ciudadanos se manifestaron para exigir a los legisladores que “echaran abajo” la iniciativa.

Al respecto, los inconformes denunciaron “abusos” por la empresa Agua de Puebla, a la que señalaron de no abastecer correctamente el vital líquido, pues en algunos puntos el servicio es suministrado a medias, o ni siquiera llega.

Argumentaron que con este aumento al menos 864 colonias de la zona metropolitana del estado de Puebla se verán afectadas, principalmente, aquellas que se ubican en las juntas auxiliares más alejadas.

Además, señalaron que en ocasiones las condiciones del agua no son adecuadas, puesto que ésta contiene sustancias nocivas para la salud como lo es sarro, entre otros contaminantes.

Por otra parte, a través de un comunicado, integrantes del Colectivo por el Bienestar Social agregaron que la empresa concesionaria ha incumplido sus obligaciones, entre ellas el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, por lo que interpusieron una demanda colectiva en contra de la empresa.

A las movilizaciones realizadas en la 3 y 5 Oriente, entre la Avenida 16 de Septiembre y 3 Sur, así como en el zócalo de la ciudad, también asistieron algunos regidores de Morena y otros funcionarios públicos como el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.

Concesionaria se compromete a respetar los aumentos a su favor

Por su parte, horas más tarde, la empresa Agua de Puebla para Todos se comprometió “a acatar” la resolución legislativa presentada en el Congreso Local, la cual implica aumentos a sus usuarios.

A través de un comunicado escrito por Héctor Octavio Durán Díaz, director general de Agua de Puebla para Todos, la empresa informó que harán una inversión de 2 mil millones de pesos para la “modernización” de la infraestructura de suministro.

“Agua de Puebla se compromete a una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para continuar con la modernización de la infraestructura del sistema de agua para garantizar el abasto, así como a colaborar con el SOAPAP para que se lleve a cabo el saneamiento y mantenimiento correspondiente que aumentará la calidad del agua que reciben los usuarios”

Así mismo, también se comprometieron a respetar los descuentos establecidos para grupos vulnerables, el cual, indicaron, representa sólo al 10 por ciento de los usuarios.

Sigue leyendo: Conagua declara estado de emergencia por sequía; en Puebla, 41 municipios están afectados

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano