Integrantes de la organización de comerciantes informales Fuerza 2000 señalaron que desde hace casi un año han sido víctimas de hostigamiento y abuso de autoridad por parte del comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ángel García, quien, aseguran, ha llegado a fabricar delitos a vendedores ambulantes con tal de evitar que se sigan instalando en el Centro Histórico.
En rueda de prensa, la abogada Violeta Lagunes detalló que el comandante amenaza continuamente a los ambulantes, realiza revisiones diariamente, los detiene bajo cualquier pretexto y hasta tiene monitoreada la ubicación de sus liderazgos. Asimismo, afirma que todas estas acciones están motivadas por intereses que se desconocen.
Por lo anterior, como organización hicieron un llamado al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez; la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, para que realicen los procesos de investigación necesarios contra el comandante. Además, estarán presentando una denuncia ante el órgano interno de control del Ayuntamiento.
«A través de sus acciones incurre en actos de hostigamiento y fabricación de delitos, así como engaño en los informes que proporciona a sus superiores. No son casos aislados de este personaje, pues durante su carrera policiaca se han dado a conocer denuncias por extorsión, acoso laboral e inclusive de depravación, por lo que informamos que también en los próximos días vamos a presentar la denuncia correspondiente ante el órgano interno de control del Ayuntamiento de Puebla»
Violeta Lagunes también aseguró que los integrantes de Fuerza 2000 no han incurrido en asaltos ni robos, y tampoco han afectado a comerciantes formales, «contrario a lo que han sostenido algunos medios de comunicación», declaró.
En ese sentido, la abogada hizo un llamado al diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina, para exigirle prudencia y madurez política, pues consideran que ha hecho declaraciones en contra de Fuerza 2000, en las que criminaliza las acciones del movimiento solo por ser comerciantes informales.
«El Fede» sigue en penal de Tepexi
Además, aclaró que el líder de Fuerza 2000, Federico López, alias «El Fede», sigue recluso en el penal de Tepexi de Rodríguez, por lo que los señalamientos de su libertad son falsos, pues tampoco existen pruebas materiales ni jurídicas de que ande por las calles del Centro Histórico
Por ello, aseguraron que ni «El Fede», ni integrantes de Fuerza 2000 participaron en el desalojo de una casona ubicada en la 6 Oriente, también desmintió los robos a proveedores de comerciantes, como algunos medios de comunicación lo señalaron.
Dijo que el líder de los ambulantes todavía se encuentra «injustamente encarcelado» y si en algún momento alcanza la liberación, se dará a conocer por medio de personas cercanas a él, así como sus familiares.
Federico López fue enviado a prisión de Tepexi en enero del año pasado por ser considerado recluso de alta peligrosidad, esto luego de que se le imputaran los delitos de lesiones y tentativa de homicidio.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín