El presidente, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha reducido la pobreza y la desigualdad en el país, algo que no ocurría en México desde hace 40 años y que ningún presidente había podido conseguir.
También puedes leer: Uno de cada cuatro hogares en situación de pobreza en La Araucanía dejó de consumir alguna de las comidas diarias durante la pandemia
“Ningún gobierno había podido reducir la pobreza y la desigualdad como lo estamos haciendo entre todos. (…) ¿Qué hicimos desde el principio? Vamos a atender a todos, escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, a los pobres, y ahí están los resultados: la disminución de la pobreza”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El mandatario federal destacó la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el periodo 2008-2022, donde el nivel de pobreza en México pasó de 46.2 en 2014 —año del sexenio de Enrique Peña Nieto— a 36.3 por ciento en 2022.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que la economía nacional registra máximos históricos en diferentes rubros, como la creación de empleo, la fortaleza del peso mexicano, las reservas de divisas en el Banco de México, así como la llegada de inversión extranjera y de remesas. En conjunto, estos elementos abonan al bienestar del pueblo.
“Estas son variables macroeconómicas que nos han permitido estabilidad, que llegue la inversión, que haya confianza, que tengamos un peso fortalecido como no se había visto en 50 años, esto es muy importante, pero lo más importante de todo es que se ha reducido pobreza, que le ha ido bien a los de abajo, le ha ido bien a todos, pero mejor proporcionalmente a los pobres”
López Obrador pronosticó que el panorama favorable continuará al final del sexenio, por lo que el gobierno federal mantendrá la estrategia actual y los esfuerzos en el control de la inflación para proteger la economía popular.
También puedes leer: Pobreza se disparó a 10,8% en 2020 en medio de la pandemia y la negligencia del Gobierno
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín