El exeditor de la edición estadounidense de Vogue y leyenda internacional de la moda, André Leon Talley, murió el martes 18 de enero a los 73 años. En sus 50 años de trayectoria rompió los moldes y se convirtió en el primer afroamericano en ostentar un puesto de relevancia dentro de la industria de la moda.
De acuerdo con el medio de noticias TMZ, André Leon Talley falleció en un hospital de White Plains, en Nueva York. Aunque todavía no hay versión oficial de las causas del deceso, varios medios internacionales apuntan a que se trató de un infarto.
Nació en 1948 en Washington D.C., aunque se crio con su abuela en Carolina del Norte. Estudio literatura francesa en la universidad de Brown y en 1974 fue descubierto por Diana Vreeland, directora de Vogue y Harper’s Bazaar. Después conoció a Andy Warhol y comenzó su carrera en la revista Interview. En 2020, publicó un libro de memorias titulado “En las trincheras de la moda”.
André Leon Talley escribió para un gran número de publicaciones como Women´s Wear Daily, W e incluso para The New York Times. Sin embargo, su trabajo en la edición estadounidense de Vogue fue el que le llevó a la fama. Fue el jefe de información de la revista, su director creativo y uno de sus editores principales. En 1988, trabajó de la mano con su directora Anna Wintour.
Fue entonces que su figura adquirió fama mundial. Su estilo, casi siempre vestido con coloridos kaftanes, lo convirtieron en un ícono de la moda en los años noventa y principios de los dos mil. Entre sus últimos trabajos está el de asesor de estilo de Michelle Obama en 2008. En 2013, dejó Vogue por desavenencias con Anna Wintour.
Durante sus últimos años defendió la diversidad racial no solo sobre las pasarelas, sino también entre los diseñadores, ejecutivos y editores de revistas.
Foto: nytimes.com