El conflicto entre Palestina e Israel ha existido por tanto tiempo que identificar su inicio parece difícil, pero las claves para comprender las diferencias entre ambos territorios pueden encontrarse en el surgimiento del Sionismo, la ideología nacionalista que plantea la existencia de un estado para el pueblo judío y la separación del territorio conocido como Palestina Histórica.
También lee: Urge auxilio humanitario en Gaza, pero piden «paso seguro»
Ante una narrativa que establece la idea de que ambas naciones tienen errores y en esencia son iguales, resulta injusta para describir lo que realmente es el conflicto, si se busca un entendimiento más profundo del tema.
Del mismo modo, para la doctora Dolores Patricia Marín, decir que el conflicto palestino-israelí tiene un origen religioso es reduccionista, porque no se trata de una pelea entre judíos y musulmanes, sino de la lucha histórica por un territorio que comenzó a gestarse tras la segunda guerra mundial.
En Mesa de Conversaciones de El Ciudadano México, la maestra en Estudios de Asia y África expuso que el surgimiento del Sionismo y el Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina de 1947, en la que le dieron el 55 por ciento del territorio conocido como Palestina Histórica al pueblo judío sin consultar a los árabes que ya ocupaban ese territorio.
Del mismo modo, la también licenciada en Relaciones Internacionales por parte de la BUAP, opinó que hay elementos religiosos que se están utilizando como una herramienta política dentro de este conflicto.
En lo anterior, coincidió la maestra Margarita Haro Benítez, quien dijo que hay cierto fundamento religioso en este conflicto, pues dijo que los gobiernos sí han hecho uso de la religión para crear una identidad nacional, que juega un papel importante en este asunto.
«Creo que tiene un fundamento religioso, pero esa parte religiosa se utiliza como un instrumento político. Algo que los gobiernos han entendido muy bien es que si tú generas identidad nacional, te es más fácil controlar a la población. Tener esta creación de identidad, ayuda a que sea homogéneo el reclamo de un lugar específico. No justifica decisiones políticas que vayan en contra de la ciudadanía»
Margarita Haro Benítez
Maestra
En ese sentido, Dolores Marín abona que el judaísmo no es lo mismo que el Sionismo, aunque esta sea una ideología creada alrededor de judíos, toda vez que dentro de esta religión existen críticos de la corriente ideológica fundada por Theodor Herzl.
El Sionismo es consecuencia de movimientos nacionalistas de Europa durante el siglo XIX. Es un movimiento nacionalista basado en la idea de que los judíos son un pueblo desplazado, pero hay judíos que son críticos del Sionismo.
El conflicto en Gaza
Otro aspecto importante a tomar en cuenta en este tema es la franja de Gaza, la cual es un punto importante de la guerra entre Palestina e Israel que inició en 2014, ya que es uno de los territorios importantes en disputa.
Sin embargo, actualmente está convertido en el punto donde mayores violaciones existen a los derechos humanos, según Margarita Haro, quien dijo que este territorio es controlado por Israel aprovechando su poder tecnológico y financiero.
Por lo anterior, comentó que no es legal cortar los suministros de agua y luz a Palestina como consecuencia del ataque de grupo Hamás del pasado 7 de octubre, pues hay más de 2 millones de personas que se han quedado sin servicios básicos, lo que resulta en una violación de todas las convenciones que son parte del derecho internacional humanitario.
«Se están dejando a millones de personas sin los servicios básicos, cuando todas las convenciones de derecho internacional lo prohíben. El argumento de que el territorio les pertenece»
En ese sentido, Dolores Patricia recordó que Naciones Unidas no consultó a la población palestina en la partición en la que se determinó dar el 55% por ciento del territorio árabe a Israel en 1947, lo cual también considera que tiene que ver con la culpa que sentían líderes europeos hacia el pueblo judío tras la segunda guerra mundial.
De igual forma, apunta a que Israel ha invadido otros territorios históricamente, y dentro del contexto del pueblo de Palestina defendiéndose de una invasión es como ha surgido el grupo Hamás, quienes a pesar de todo se han mostrado abiertos a negociar con Israel.
La visión del mundo sobre el conflicto
Tanto Dolores como Margarita coincidieron en que la visión del mundo en este conflicto está inclinada hacia un lado debido a que se ha impuesto una narrativa sobre la idea de que ser árabe es igual a ser terrorista y se exotiza a las mujeres, mientras que prevalece la idea de que Israel es la única democracia que existe en Medio oriente.
«Israel y grandes potencias son parte de esas narrativas en las que los árabes son terroristas o salvajes, mientras se exotiza a las mujeres. En medios de comunicación se menciona a Israel como la única democracia de medio Oriente y aquí podemos ver las narrativas sesgadas»
Doctora Dolores Patricia Marín
Quien expresó que esta narrativa sólo podrá ser desmantelada si se le cuestiona.
Margarita Haro expuso también que desde México, se ha adoptado una visión apegada a los principios de las políticas exteriores que apuntan a la no intervención a los asuntos de otros estados, a fin de que otras naciones hagan lo propio con el país.
Puntualizó que la falta de un pronunciamiento por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obedece a ese principio de tradición diplomática que apela a la no intervención.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín