El uso de la aplicación móvil de seguridad del Ayuntamiento de Puebla, ahora llamada “Alerta Contigo”, se ha reducido 70%, respecto a los primeros meses de la actual administración municipal, encabezada por el edil Eduardo Rivera Pérez.
Lee más: Eduardo Rivera, ¿seguro de llenar el Auditorio GNP en Segundo Informe?
De acuerdo con la última información disponible en el portal de datos abiertos del gobierno municipal, en julio del 2023, por medio de la app de seguridad y la alerta ciudadana, se recibieron 377 reportes, mientras que en octubre de 2021 registraron mil 275 reportes.
El empleo de una aplicación móvil para realizar llamadas de emergencia y reportes ciudadanos comenzó en 2020, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la pasada administración municipal, lanzó la aplicación “Seguridad Incluyente”, la cual en los dos últimos meses de trabajo recibió mil 290 y mil 323 reportes en agosto y septiembre de 2021, respectivamente.
Tras el comienzo del nuevo gobierno municipal, la aplicación cambió de nombre a “Escudo Puebla«, y acumuló entre enero y diciembre de 2022 un promedio de 862 reportes mensuales, lo que significó una reducción en uso del 34%.
Para enero de 2023, el Ayuntamiento de Puebla lanzó una nueva versión de la app de seguridad, ahora llamada «Alerta Contigo», que tuvo una inversión de 5.4 millones de pesos, la cual, de acuerdo a especialistas en desarrollo de tecnología móvil, no tenía grandes diferencias técnicas ni operativas con respecto a la versión adquirida en 2020.
De acuerdo a las cifras publicadas en el mismo portal de la Comuna poblana, en el último año, el uso disminuyó constantemente cada mes, pues en enero recibió 677 reportes, en febrero 661, 602 en marzo, 567 en abril, 482 en mayo, 542 en junio hasta llegar a 377 reportes en el último mes publicado en dicho portal.
Tanto la aplicación Escudo Puebla, como su nueva versión Alerta Contigo, recibieron críticas por parte de especialistas como SocialTIC, quienes han señalado que vulnera la privacidad de los usuarios porque no garantiza buen manejo de datos; para su instalación solicita cuentas de correo electrónico, números telefónicos, e incluso ubicaciones geográficas, uso de la cámara y micrófono del dispositivo móvil.
La app disponible aún en la Playstore de Google permite que a través de texto, voz e imágenes se reporte cualquier situación de emergencia: robo, agresiones, violencia familiar, violencia de género, homicidio, abuso, acoso, discriminación, accidentes viales, y también permite solicitar una ambulancia, rondines y acompañamiento bancario.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín