Redacción / Agencia Xinhua
Chile va de nuevo a las urnas el domingo 19 de diciembre en una segunda vuelta entre el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y Gabriel Boric, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad.
El abogado ultraconservador José Antonio Kast, de 55 años de edad y de la derecha extrema del Partido Republicano, se impuso con la primera mayoría en las elecciones generales de Chile a Gabriel Boric, diputado de 35 años del Frente Amplio en alianza con el Partido Comunista, quien obtuvo la segunda mayor votación en una jornada marcada por una alta participación, protocolos para evitar la expansión de la Covid-19 y la incertidumbre que cruzó el proceso.
El actor Gael García Bernal alentó este 12 de diciembre a los chilenos para que participen de las elecciones el próximo domingo. Imitando la forma de hablar de los chilenos llamó a votar por quien plantea “un futuro por el bien común”, como definió a la propuesta de Boric.
En su cuenta de Twitter escribió: “¡¡¡Qué pues!!! Acá les mando una pequeña reflexión que ‘está enmarcada en el actual contexto social…’ Abrazos y cariño para todos y todas las chilenas”.
En el video explica los motivos por los que apoya la candidatura del representante de Apruebo Dignidad: “lo que ustedes por ver a continuación está enmarcado por el actual contexto social, y el actual contexto social es que claramente hace mucho que no hago el acento chileno, así que voy a desistir de eso para decirles y convidarlos a todos ustedes a que salgan a votar, ¡¿qué está pasando?!”.
Agregó que en Chile, como en otras partes del mundo lo que está en juego son “dos visiones”.
“Una visión que plantea un futuro por el bien común, una especie de concordia, una apertura como para hablar acerca de cómo hacerle para dejar de depender de los chingados combustibles fósiles y por otro lado una visión que plantea algo más parecido a una extinción y así está la cosa de dura”.
“Si yo fuera chileno votaría por Gabriel Boric, pero desde acá les mando un saludo, fuerza y mucho cariño a todos los chilenos y chilenas”.
Gael García, actor mexicano
En 2012, Gael García protagonizó la película chilena “No”, dirigida por Pablo Larraín, donde interpretó a René Saavedra, un publicista chileno exiliado en México que regresa a su país para diseñar la campaña que derrocó al dictador Augusto Pinochet en el plebiscito convocado en 1988.
Con todos los medios de comunicación y el gobierno en contra, la campaña por el “No” tomó vuelo y consiguió el voto mayoritario, con lo que terminó la dictadura tras 27 años.
Puedes leer: Informarse y compartir ideas hace bien: ¿Qué dice el programa de gobierno de Apruebo Dignidad de la candidatura de Gabriel Boric?
En la primera ronda celebrada en noviembre pasado, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Kast obtuvo 28,01 por ciento de las votaciones, con 92,75 por ciento de los votos escrutados, lo que representa 6.557.487 sufragios válidamente emitidos.
«Hoy habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría. Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad», dijo el republicano en un acto convocado al cierre de la jornada en Santiago, ante centenares de personas que llegaron a celebrarlo.
Después de agradecer a Dios, el conservador valoró el apoyo de su familia y los adherentes, a quienes convocó a sufragar en la segunda vuelta fijada para el 19 de diciembre próximo para acabar con la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.
Boric aseguró que mantiene la esperanza intacta de cara al balotaje presidencial. El diputado de 35 años busca ser el presidente más joven del país sudamericano, después de saltar de la dirigencia estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en 2011, a la segunda preferencia de esta cita electoral, con un 25,64 por ciento de las preferencias.
“Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda (…) librar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia y el respeto a la dignidad”, dijo Boric la noche de este domingo en la capital de Santiago, respaldado por sus seguidores entre coloridas banderas.
Ambos candidatos buscarán el máximo puesto del poder Ejecutivo el próximo 19 de diciembre cuando se celebre la segunda ronda, considerada la más polarizada y estrecha desde que se comenzó a utilizar este mecanismo en 1989.
Quedaron fuera de la carrera presidencial el candidato independiente del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien irrumpió en un sorpresivo tercer lugar, al acaparar el 12,95 por ciento de los votos, seguido por el candidato oficialista, Sebastián Sichel, quien consiguió un 12,64 por ciento, según el último informe del Servel.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una rueda de prensa realizada en el Palacio La Moneda que las elecciones celebradas fueron limpias, pacíficas y transparentes, al tiempo que destacó que los chilenos «hemos honrado, una vez más, nuestra hermosa tradición democrática».
El candidato electo gobernará Chile de 2022 a 2026, con un país golpeado por la alta inflación, la pandemia, el estallido social y con un proceso constituyente vigente.