El diseño del proyecto de remodelación del Mercado de “El Alto” se está realizando de manera conjunta con universitarios, ante las malas condiciones que presenta el inmueble ubicado frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.
La remodelación se llevaría a cabo en el mes de diciembre o enero con recursos de los gobiernos estatal y municipal, informó el representante de los comerciantes, Raúl Méndez.
Tras el anuncio del proyecto por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el pasado 19 de octubre de este año para su rescate y detonación turística, el representante de los locatarios indicó que desde hace tiempo los universitarios participan en el diseño de la remodelación para contribuir con el mejoramiento de la zona e incentivarla económicamente; sin embargo, la exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, no les hizo caso.
“Por mucho tiempo se tocó puertas, con Claudia, pero nunca nos hicieron caso. El proyecto empezó sólo para subsanar lo que estaba mal. Nada más. Pero con el apoyo de algunas universidades, la Ibero, el Tec de Monterrey… la BUAP, causó un poco más de ruido porque los universitarios empezaron a hacer proyectos para el Mercado del Alto”.
Raúl Méndez, representante de los comerciantes
Esto con el fin se salvar usos y tradiciones, de la gente del barrio, y por ello tocaron la puerta del gobierno del estado, quien “sí nos hizo caso” y en coordinación con la comuna que ahora encabeza Eduardo Rivera Pérez, recibieron luz verde para la remodelación del inmueble preservando los lineamientos del INAH para respetar la parte arquitectónica.
- ¿Se denota el deterioro que han propuesto en la remodelación?
- Nosotros en conjunto con los chavos universitarios. En primer lugar propusimos subsanar, lo que ya está mal, repellar lo que está mal alrededor del mercado, y el tener una mejor distribución de lo que son las cocinas, el cableado de luz, mejorar los baños. Algo que afectó mucho y se inició con estos fueron los baños”, precisó el representante de locatarios.
Refirió que dicha problemática se debe a que la cisterna está en el techo y ocasiona humedad por la filtración de agua, situación que provoca que los comerciantes carezcan de agua y tengan que comprar sus propios botes de agua para brindar el servicio.
Además indicó que en el proyecto se tendrá una zona artística como lo anunció el mandatario poblano, sin embargo, se ubicaría la interior del mercado debido a que no se puede modificar el inmueble que fue fundado por el Ayuntamiento en el año de 1930 a lo que marca el INAH.
Ante ello indicó que, en dicha remodelación están de acuerdo no sólo los comerciantes, sino los más de 60 grupos musicales entre mariachis y bandas que trabajan en la zona, y será en los próximos días se definirá el monto total y los detalles de la obra que seguirá con el nombre de Mercado del Alto, también conocido como “Garibaldi”.