El Congreso de Puebla aprobó en comisiones una reforma para establecer que las pruebas presentadas en juicios electorales sean valoradas de manera independiente a la evidencia de juicios penales.
También puedes leer: Reforma judicial y seguridad ocupan agenda de aspirantes de la 4T
Lo anterior, bajo argumento de dar «certeza jurídica» a las personas, en caso de que sean denunciadas por la vía legal y electoral, aseguró el diputado proponente Eduardo Alcántara Montiel, del Partido Acción Nacional (PAN).
La reforma adiciona un segundo párrafo al artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos del Estado de Puebla y fue aprobada por unanimidad de votos en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Legislativo local.
Alcántara Montiel explicó que los juicios electorales tienen a desahogarse «independientemente» de las causas penales, por las pruebas documentales deberán ser de libre valoración por los juzgadores del Tribunal y el Instituto Electoral locales.
Aseguró que esta diferencia entre el tipo de documentación dará certeza jurídica sobre los derechos de quienes sean denunciados, como él, ante la autoridad electoral y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El párrafo integrado en la reforma dice: «Cuando las documentales públicas obren dentro de una carpeta de investigación, harán prueba plena a juicio del tribunal competente, genere convicción sobre la veracidad de los hechos alegados, al concatenarse con los demás hechos que consten en el expediente respectivo, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida».
También puedes leer: SCJN invalida segunda parte del «Plan B» de reforma electoral
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín