Un par de horas después de ser presentada ante el pleno, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos la reforma con la que se amplía la permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028.
Lee también: Permanencia de Guardia Nacional se aprobará sin el PAN: Céspedes Peregrina
El dictamen será votado este viernes 21 de octubre. Este mismo día los 41 diputados tendrán una reunión informativa con el titular de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Adán Augusto López Hernández, y con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En el proyecto que turnó la Cámara de Diputados se explica que las fuerzas armadas deberán capacitarse en materia de policía civil, pero sus labores no sustituyen a las policías municipales o estatales.
También detalla que su presencia no es permanente, pues se creará la Comisión Bicameral que analizará los informes semestrales que tendrá que enviar el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, para ubicar a los municipios y entidades que ya no requieran su apoyo.
Asimismo, se formará un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios, a partir del ejercicio fiscal 2023, para fortalecer sus instituciones de seguridad pública; pero, se le dará prioridad a aquellos que tengan menos habitantes o un mayor grado de marginación.
PRI y Morena van a favor; PAN en contra
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confió en que su aprobación se concretará sin mayor complicación, pues cuentan con el respaldo de la mayoría de los legisladores para hacerlo.
Celebró la visita de Adán Augusto, pues al explicar los alcances de la reforma y las tareas de seguridad pública que emprenderá la Guardia Nacional en cada región, los diputados podrán razonar mejor su voto, aunque al igual que el gobernador negó que su exposición sea un cabildeo.
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva en el Legislativo y dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, aseguró que la bancada del tricolor aprobará la permanencia de las fuerzas militares, ante el escenario de inseguridad que hay en el país.
También negó que exista el “PRIMOR” en la entidad ante este respaldo legislativo al bloque de izquierda e invitó a los demás diputados a pensar en el bienestar del país.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel y la diputada panista Mónica Rodríguez, se pronunciaron en contra de “la militarización del país” y adelantaron que toda la bancada votará en contra; incluso podrían faltar a la reunión con Adán Augusto.
“Una cosa es la sesión, y otra cosa es el show que quieren hacer. A la sesión tenemos la obligación de asistir, porque somos parte del constituyente permanente del país. Toda reforma constitucional pasa a revisión en las dos cámaras, en esa vamos a participar. Como ha sido a nivel nacional, el PAN está en contra de la militarización”
Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador de la bancada del PAN
Foto: Agencia Enfoque