El Congreso de Puebla se sumó a los 20 congresos estatales que ya avalaron la llamada «Ley 3 de 3» y la reducción de edades mínimas para ocupar una diputación y una secretaría de estado.
También puedes leer: Congreso analiza reformas para regular pinta de bardas con promoción electoral
En sesión este viernes, ambas Reformas Constitucionales fueron aprobadas por unanimidad de 35 votos, entre aplausos de las y los legisladores poblanos.
El decreto llamado «Ley 3 de 3» establece la suspensión de derechos, para que personas con sentencias firmes por violencia y otros crímenes no puedan ocupar un cargo en la administración pública o competir por un puesto popular.
Por lo anterior, estarán impedidos aquellos deudores alimentarios, así como condenados por violencia familiar, sexual y acosadores y quienes haya cometido delitos contra la integridad corporal, libertad, seguridad sexual y contra el normal desarrollo psicosexual.
La otra reforma reduce a 18 años la edad mínima para ocupar una diputación mientras que a partir de los 25 años se podrá ocupar un cargo en el gabinete del Poder Ejecutivo.
Para entrar en vigor, luego de aprobarse por el Congreso de la Unión, el decreto tenía que aprobarse por más de la mitad de los Congresos locales, lo que ocurrió esta semana cuando se logró el aval de 17.
La reforma fue celebrada por los diputados en el Congreso de Puebla quienes destacaron que impedirá que agresores de género lleguen a puestos de poder o puedan competir electoralmente.
La diputada de Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez, rompió en llanto desde la tribuna al recordar que fue víctima de violencia política de género cuando era regidora en dicha alcaldía.
Zárate Domínguez señaló que desde hace ocho años ha mantenido una lucha por las agresiones, atribuidas al expresidente municipal Inés Saturnino López Ponce, pues sufrió revictimización y bloqueos para seguir su carrera política.
También puedes leer: Congreso local deja fuera paquete de iniciativas para despenalización del aborto
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín