¿Árbol natural o artificial?, antes de decidir conoce su impacto ambiental

El arbolito artificial implica un daño seis veces superior al de uno natural, en cuanto a cambio climático y agotamiento de recursos

¿Árbol natural o artificial?, antes de decidir conoce su impacto ambiental

Autor: El Ciudadano México

Por Abel Vázquez/Agencia Reforma

Colocar un árbol de Navidad en el hogar es una de las actividades que más sonrisas causa durante la temporada de fiestas decembrinas. Como cualquier artículo, su producción provoca un impacto ambiental, así que Greenpeace México invita a considerar las opciones más amigables con la naturaleza.

Un arbolito artificial tiene un impacto seis veces superior que el de uno natural en cuanto a cambio climático y agotamiento de recursos. Además, su destino suele ser el basurero.

  • Por lo general no son biodegradables, entonces tardarán hasta ciento de años en degradarse.

El natural, por su parte, genera 39 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que uno artificial, según un análisis de ciclo de vida realizado por la firma de consultoría Ellipsos en 2009.

Otras ventajas son que puede capturar dióxido de carbono (CO2), durante su crecimiento y es posible comprarlo a productores locales. Así disminuye su huella de carbono en comparación con los artificiales que son importados de países lejanos, como China.

¿Dónde comprar un pino?

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con un directorio de puntos de venta de árboles de Navidad. Provienen de plantaciones que cumplen con la regulación para garantizar la sustentabilidad y la conservación de áreas forestales.

Una vez que concluya la temporada decembrina, se aconseja que los arbolitos no terminen en basureros, sino que sean llevados a centros de acopio para que puedan convertirse en composta o en artesanías.

  • La Conafor publica en enero un directorio de estos sitios, pero también lo hacen los gobiernos estatales y municipales.
Un árbol artificial mediano puede llegar a costar en centros comerciales más de mil pesos./Foto: Agencia Enfoque

A decir de Greenpeace México, un arbolito artificial sólo podría ser mejor que uno natural en términos de cambio climático si es utilizado por al menos 20 años. Al reutilizarlo por mucho tiempo, su huella ambiental disminuye.

Una tercera opción cada vez más popular es rentar un árbol de Navidad, que se entrega en maceta las personas y tras las fiestas, puede ser trasplantado en un entorno natural.

Otra alternativa es usar la creatividad para pintar o dibujar un arbolito en la pared, decorar una planta del hogar o crear el árbol a partir de materiales reciclados, como:

  • Madera
  • Botellas
  • Tubos
  • Papel.

Al respecto, Greenpeace México también aconseja reutilizar productos como envases y envolturas para crear decoraciones tanto para el arbolito como para el hogar.

Foto principal: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano