El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que el impulso, desarrollo y bienestar de los pueblos originarios se logrará mediante una visión sostenible de sus territorios y recursos naturales.
Te recomendamos: Armenta continua gira, promueve reciclaje y fortalecimiento económico
Armenta enfatizó la importancia de fortalecer las instituciones, culturas e identidades de estas comunidades a través de la participación, consulta y acuerdos en sus propias localidades.
Puebla cuenta con 615 mil 622 hablantes de lenguas indígenas, concentrados principalmente en trece municipios. Estos pueblos enfrentan diversas limitaciones, como la lejanía, la falta de educación, conectividad y servicios de salud.
Armenta informó que, por amor a Puebla, se implementarán estrategias en colaboración con los ayuntamientos para mejorar y rehabilitar redes de agua potable, caminos y accesos a las poblaciones originarias.
Además, se impulsará el crecimiento y acceso a las Universidades Interserranas de Chilchotla y Ahuacatlán, así como a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla en Huehuetla.
El gobernador electo también anunció la capacitación e incremento del personal docente que hable lenguas originarias, así como el rescate, documentación y difusión de la memoria histórica de los pueblos indígenas.
El programa «Nido de Lenguas» será fortalecido para reforzar el uso y la preservación de estas lenguas en sus comunidades.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com