La fiesta multicultural de la Guelaguetza, una de las celebraciones más emblemáticas y coloridas del estado de Oaxaca, arrancó con música, bailes y pirotecnia el primer día de la llamada «Fiesta de los lunes», en la cumbre del Cerro del Fortín, en la capital estatal.
Podría interesarte: Cocineras y restaurantes podrán certificar sus chiles en Nogada
Con una asistencia de unos 11 mil espectadores entre locales y turistas, tanto nacionales como extranjeros, el espectáculo, en su edición 92ª, se desarrolló durante aproximadamente ocho horas. Se dividió en dos secciones, además, para mostrar «la grandeza cultural, folclórica y artística», explicó la titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.
Desde temprana hora fueron llegando, en diversos camiones, los integrantes de las 31 delegaciones para ofrecer el espectáculo en el Auditorio Guelaguetza.
Rodrigo Ortiz López, originario de la comunidad de Santo Domingo, en el Istmo de Tehuantepec, se preparó desde enero pasado junto con otros 35 compañeros danzantes, 12 músicos y una cantante para mostrar sus tradiciones y participar en la fiesta de este 2024.
«Hablar de Guelaguetza es hablar de una experiencia única, una experiencia muy bonita como ser humano y como persona que ama su cultura, respeta sus tradiciones y respeta cada una de las cualidades que tiene nuestro estado» de Oaxaca, explicó en entrevista el danzante.
A las 10 de la mañana en punto arrancó la festividad multicultural con el resoplar del caracol ceremonial, seguido del ritual de un mortero humeante con incienso y unas palabras en mixteco agradeciendo a las diversas deidades, como la Diosa Centéotl (del maíz), por las cosechas de este año de diversos granos en la región.
Durante la primera sección del espectáculo, en horario matutino, fueron 15 delegaciones las que mostraron a los espectadores parte de sus tradiciones y cultura, mediante la música, danzas y trajes típicos.
Entre los invitados especiales en esa función estaba el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, así como las titulares de las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Gobernación, María Luisa Alcalde, y de Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.
Por la tarde, se presentaron 16 delegaciones más, que también salieron ovacionadas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, desde el pasado 19 de julio, el estado se encuentra con una ocupación hotelera del 81.32 por ciento, es decir, más de 139 mil turistas, quienes se prevé que dejen una derrama económica superior a los 517 millones de pesos.
La Guelaguetza, cuya palabra se deriva del vocablo zapoteca «guendalezaa», que significa «Ofrenda, presente o cumplimiento», según explicó la funcionaria local, comenzó formalmente este lunes con el espectáculo y finalizará el próximo lunes 29 de julio.
Durante ese lapso, indicó, se ofrecerán de manera paralela una serie de actividades culturales, conciertos y exposiciones de productos de las comunidades como textiles, chocolate, mezcal y comida autóctona.
El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Vásquez, declaró que la Guelaguetza «es un encuentro de pueblos, de culturas, en donde se viene a pedir por la vida, por la lluvia, para que se tenga buena cosecha de maíz, frijol calabaza, lo que da sustento a las culturas mesoamericanas«.
En la época prehispánica, la Guelaguetza rendía culto a las deidades. Pero, durante la Conquista y la Colonia, las fiestas indígenas estuvieron consagradas a cuestiones religiosas.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com