Por Alexis Lira Reyes
Ante el paso de la caravana migrante por el territorio poblano, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió a la sociedad a sensibilizarse con ellos para tratarlos con dignidad y caridad, ya que están en un contexto producto de la violencia y narcotráfico.
Al encabezar la misa del cuarto y último domingo de Adviento en la Catedral, Sánchez Espinosa lamentó que miles de personas «peregrinen por las carreteras» poniendo en riesgo a sus familias, dónde también hay menores de edad.
Señaló que los argumentos por las que emigran son muy amplios, pues son productos de problemas sociales como robo, secuestros, trata de personas, feminicidios y narcotráfico que padecen muchos países.
«No sabemos cuál es su preocupación, no sabemos cuáles son sus necesidades, sin duda el mejorar ellos y sus familias, lo menos que podemos hacer es recibirlos con caridad», expresó.
Víctor Sánchez Espinosa
Arzobispo de Puebla.
Desde hace dos semanas, cientos de migrantes, en su mayoría de Haití, llegaron a la capital poblana, donde permanecieron en el Polideportivo de Xonaca, con el fin de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgará un permiso provisional para transitar en el territorio mexicano, antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Situación que ha derivado en que muchos quedarán hacinados por varios días en las instalaciones, aunado a los errores del mismo INM que provocó que el pasado lunes 13 de diciembre desalojaran a 16 migrantes, entre ellos dos menores de edad, a causa de un «error administrativo».
Foto: Agencia Enfoque