Corrupción, retrasos, procesos burocráticos, falta de comunicación y empatía, así como negligencia por parte del personal de seguridad, fueron algunas de las cosas que denunciaron los familiares de los desaparecidos de Puebla, durante su comparecencia para ser integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas y del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal.
En sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, los aspirantes solicitaron agilizar los procesos de búsqueda y mejorar los protocolos existentes, independientemente de ser elegidos o no.
Los nueve candidatos ciudadanos coincidieron en que al conocer la realidad y los problemas a lo que se enfrentan los poblanos que tienen a una persona en calidad de desaparecida entre sus familias o amigos, trabajarán de forma humana y con empatía en dichas dependencias, con la esperanza de encontrar a todos.
Puedes leer: Tras 5 años de búsqueda, hallan sin vida al hijo de la fundadora del colectivo Voz de los desaparecidos
Entre los casos, destacó el testimonio de Aline Lorena Ramírez Nieto quien, en compañía de su familia, busca a su hermano Yurgen desde mayo de 2017, que denunció que los policías ministeriales encargados del caso retrasaron el proceso, y que, a pesar de tener las pruebas para proceder contra los responsables, las autoridades respaldan a los delincuentes.
Ana Lilia Tlalolini Díaz, que no ve a su hijo Edwin Ariel desde octubre del 2018; Fernando Barrios Herrera, quien busca a su hermano desde octubre de 2015; Paloma del Carmen Cabrera Camargo, prima de Paulina Camargo Limón; y Javier Israel Morales Flores, que espera ver a su hija Nadia Guadalupe, desde hace cuatro años propusieron agilizar los protocolos de búsqueda, ya que esperar 72 horas para declarar a alguien como desaparecido le da oportunidad a los responsables de salir impunes por el delito de desaparición forzada.
Propusieron que las autoridades mejoren el trato que ofrecen a los familiares de las víctimas, además calificaron como indispensable que se tomen en cuenta todas las declaraciones y pruebas que aportan. También que se trabaje de forma coordinada, para ampliar la búsqueda en lugares como hospitales, cárceles y anexos.
En tanto, Gilberto Barrón Cabrera, María del Carmen Victoria Rosales Camacho, y Luz María Nieto Granados, quienes mantienen la esperanza de encontrar a sus hijos, denunciaron ineficiencia por parte de los cuerpos de seguridad que hacen que los procesos sean largos, situación que incluso los ha obligado a salir de la entidad para continuar con sus búsquedas.
También lee: Buscar desaparecidos en Puebla es luchar contra la inacción institucional: IDHIE IBERO
Pese a que Avenadiv Maldonado Hernández pudo encontrar a su hijo, comentó que esa era su motivación para formar parte del Consejo Ciudadano, pues no recibió ayuda por parte de las autoridades y quiere revertir esta situación.
Añadió que una de sus propuestas es implementar ayuda psicológica desde el momento en que los familiares de las víctimas de desaparición interpongan sus denuncias, también pidió priorizar sobre las denuncias de menores de edad.
En contraste, los especialistas Édgar Juárez Aguilar, Lidia Islas González, Raquel Maroño Vázquez, Rivers Emmanuel Morales Salazar, Rodolfo Tadeo Luna de la Mora y Tonali Beatriz Pérez Saldaña, se mostraron más técnicos durante sus comparecencias.
Ambas comisiones deberán evaluar a cada uno de los perfiles para determinar qué aspirantes avanzarán a la siguiente etapa. Como fecha tentativa, el próximo miércoles se hará pública la tabla de calificaciones.
Foto: Agencia Enfoque