En el marco de su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador informó sobre los daños por el desbordamiento del río Tula en el estado de Hidalgo.
La anegación en la ciudad hidalguense de Tula provocó la muerte de 17 personas, los gobiernos estatal y federal ya atienden las afectaciones y a los deudos de las víctimas, informó el presidente.
“El día de ayer fue muy especial, de riesgos y también de tristezas porque se padeció del desbordamiento del río Tula; se inundó el centro de Tula por ese desbordamiento y completamente el hospital del Seguro Social, esto causó la muerte de 17 personas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Puedes leer: Desfondada, la ayuda para los damnificados por las lluvias
El gobierno federal está pendiente de ríos y presas del centro de México: “llovió muchísimo en todo lo que es el Valle de México y esto causó desbordamientos”, lamentó el presidente.
AMLO recomendó a la población afectada por las lluvias trasladarse a albergues y a las partes altas, “se está actuando, apoyando a la población, desde los primeros momentos”.
Un fallecido en el sismo
Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que la noche del martes 7 de septiembre “se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México”.
Por el sismo de 7.1 grados, con epicentro al sureste de Acapulco, Guerrero, “no hay daños mayores; hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida”.
Te puede interesar: Sismo de 7.1 en Guerrero sacude a Puebla
“Acabo de hablar con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; el informe es que sólo se padecieron derrumbes, no hay interrupción en las carreteras… no hay ningún indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El presidente informó que, desde la noche del martes, se sabe que no hay daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, ni en la Ciudad de México.
Gobierno sin censura
Con la sección del Quién es Quién en las Mentiras se trata de exponer la desinformación que circula en medios de comunicación y en redes sociales, advirtió su presentadora Elizabeth García.
“Señalar la mentiras, el dolo informativo o el amarillismo de medios de comunicación, de comunicadores o de personajes de la vida pública en la redes sociales contribuye a fortalecer la democracia y dos de sus pilares principales: el derechos a la información y la libertad de expresión”
Elizabeth García
Quién es Quién en la Mentiras
García Vilchis externó que en esta sección de la Mañanera “no se censura, aquí no se estigmatiza a ninguna persona, si acaso se denuncian las mentiras, las campañas de odio y la desinformación”.
«Mentira siembra encono»
En el análisis de las noticias que incomodan al gobierno de AMLO, Elizabeth García mencionó la de un “legislador racista que difunde mentira para sembrar encono”.
Lo anterior se refiere a una publicación en Twitter de Gabriel Quadri sobre el cambio de la estatua de Cristóbal Colón en la Ciudad de México:
“¿Dónde están los defensores del patrimonio histórico? Destruye el gobierno CDMX a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por un engendro sectario. Estamos en manos de fanáticos. Tenemos que sacarlos en 2024”
Gabriel Quadri
Diputado federal
García Vilchis externó que está información es falsa, pero “más que eso indigna la manera tan velada de racismo y desinformación en sus dichos justo en la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena”.
Además, informó que el conjunto escultórico de Colón está en buen estado, está en reparación desde el año 2020, cuando fue retirado de su ubicación para recibir mantenimiento.
También puedes leer: AMLO destaca la honestidad de su gobierno con “hechos, no palabras”
Otra nota incómoda analizada fue publicada por los diarios Milenio y El Universal sobre el impago de los premios de la rifa del avión presidencial a 13 hospitales que resultaron ganadores.
Elizabeth García mencionó que lo anterior es falso: “cada uno de los 13 hospitales públicos ganadores del sorteo en 2020 recibió 20 millones de pesos”.
Por último, expuso la nota de Milenio: “Médicos dudan de eficiencia de ventiladores del Conacyt para enfermos de COVID-19”; García Vilchis advirtió que esta noticia es totalmente falsa.
Puntualizó diciendo que un informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presenta la opinión de cuatro expertos que aseguran que los respiradores artificiales Gätsi y Ehécatl funcionan correctamente.