Por primera vez, las autoridades de Atlixco celebrarán el equinoccio de primavera del 19 al 21 de marzo, por lo que esperan la visita de más de 20 mil personas, aprovechando los descubrimientos históricos en la zona.
Entre las actividades que han proyectado, afirmaron que habrá obras de teatro, conferencias, danzas, recorridos y exposiciones. La mayoría estarán centradas en las tradiciones prehispánicas, con la intención de que Atlixco sea reconocido como zona arqueológica.
Las actividades se realizarán en tres sedes: el mirador del cerro de San Miguel, el parque de la Soledad y la Plaza de Armas (Zócalo); además, se estima una derrama económica de 3 millones de pesos, así lo señaló Marco Antonio Méndez, director de Turismo y Cultura de Atlixco.
«Ahora que tenemos una pirámide natural la gente podrá acudir a cargarse de energía. Los invitamos a que vayan a Atlixco este fin de semana, principalmente el día domingo. No olviden ir vestidos de blanco y con toda la actitud».
Marco Antonio Méndez
Director de Turismo y Cultura de Atlixco
En entrevista, comentó que pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les ha dados «la denominación como tal» de que el cerro de San Miguel sea una pirámide, los antropólogos han confirmado los hallazgos.
«Hace unos meses nos dieron la explicación y nos hablaron sobre el Centro Ceremonial, pero el INAH no lo ha hecho oficial, pero seguimos trabajando en conjunto con ello para hacerlo saber pronto».
Marco Antonio Méndez
Director de Turismo y Cultura de Atlixco
Resaltó que fue en octubre, cuando se informó sobre el centro ceremonial, por lo que comenzaron con la planeación de las actividades para el equinoccio de primavera, en un intento de reactivar la economía de la demarcación tras la contingencia sanitaria.
La inauguración del evento será el próximo sábado 19 de marzo, a las 12:00 horas, con la ceremonia ritual «Atlixco florecer de la energía ancestral».
Fotos: Agencia Enfoque