El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y la empresa alemana acordaron un aumento del 9.4 directo al salario y el 2.4 a las prestaciones, que equivale a un alza del 12% a las remuneraciones de los agremiados.
Lee más contexto: Rechaza sindicato de Audi dos propuestas de incremento salarial
Este martes, los representantes de la compañía automotriz y líderes sindicales llegaron a un acuerdo de conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde se evitó la huelga, pues el emplazamiento se propuso para este miércoles a las 11:00 y la noche del pasado martes se anunció un acuerdo.
“Les pedimos un poco de paciencia para que les podamos entregar mano a mano el boletín informativo a la entrada del primer turno, salida del tercer turno y entrada del segundo turno, con todo el contenido del acuerdo salarial 2023”, dijeron anoche los dirigentes sindicales
De lo que sí se informó a los trabajadores es que con este acuerdo “se evita el estallamiento a huelga, programado para el día de mañana miércoles 11 de enero a las 11 de la mañana”.
La Comisión Revisora de SITAUDI, que dirige César Orta, convocó a sus compañeros a seguir trabajando de manera normal durante esta semana.
Se mantienen garantías laborales: AUDI
En un comunicado, la empresa Audi de México informó que los acuerdos salariales se darán a conocer este miércoles 11 de enero.
“Para Audi México, mantener las garantías laborales para sus colaboradores es de suma importancia, así como para la estabilidad económica de cada uno de los integrantes de la plantilla, que es la máxima prioridad para la empresa”
El gremio encabezado por César Orta Briones destacó que el incremento salarial es superior al 7.8% de la inflación anual, en 1.6%.
Informó que el aumento a las prestaciones será del 2.6%, con un aumento de 2 días de aguinaldo para pasar de 22 a 24, así como mil 700 pesos en ayudas para útiles escolares.
Los sindicalizados gozarán de un aumento de 310.96 pesos en vales de despensa, por lo que el monto pasará de mil 170 pesos a mil 490 pesos y se considerará a partir de este año el 15 de diciembre como día festivo.
Asimismo, el reparto de utilidades será del 10% del ejercicio fiscal 2022, que se pagará en mayo de este año, mientras que los remanentes que se generen, incluido el «Bono para la familia«, se pagarán en la misma nómina.
Los sindicalizados recibirán un retroactivo de 68 días, por la diferencia de salario entre su tabulador actual y el nuevo, es decir, recibirán la diferencia entre su remuneración pasada y la actual, que ser así depositado el próximo 20 de enero.
En el desplegado, el gremio destacó que llegó a un acuerdo, con la mediación de las autoridades laborales de Ciudad de México, lo cual «equilibra, da certeza y estabilidad a los trabajadores».
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín