Durante la contingencia sanitaria por covid-19, los usuarios de internet en la entidad aumentaron en un 10 por ciento, señaló José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En el marco del Día Mundial del Internet, el académico de la UPAEP indicó que más de la mitad de la población de la ciudad de Puebla y su zona conurbada tienen acceso a esta herramienta.
Destacó que los principales usuarios son jóvenes de 25 a 34 años de edad, quienes están conectados a internet en periodos estimados de 5 a 7 horas diarias.
No obstante, afirmó que las plataformas más utilizadas en Puebla son las redes sociales principalmente Facebook, Twitter, WhatsApp, e Instagram.
Así como páginas de videos, que son ocupadas para «ocio y entretenimiento», cómo YouTube y TikTok.
Los peligros del ciberespacio
José Luis González Torreblanca aseguró que el uso de internet tiene algunos peligros como el robo de identidad, cuentas clonadas, robo de información, entre otros.
Agregó que además, muchos usuarios que pasan demasiado tiempo conectados a internet presentan algunos patrones de comportamiento social inadecuados.
Por ello, recomendó ocupar el internet con moderación, y para fines benéficos.
«Toda la tecnología siempre es bueno cuando es bien encausada, cuando se usa para un buen común, pero no siempre es así, hay muchos riesgos del uso del internet que podemos evitar»
Herramienta vital
Por otra parte, González Torreblanca aseguró que el internet es una herramienta que «llegó para quedarse».
Argumentó que el internet fue una herramienta importante para el desarrollo laboral y escolar de muchas personas durante la pandemia por covid-19.
«El internet, en sus inicios tuvo un momento de ir creciendo poco a poco, pero ya venido a ocupar un lugar muy importante en nuestra sociedad, sobre todo ahora con el tema del covid»
Foto: Agencia Enfoque