Por Jesús Arróniz
La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), que preside Juan Pérez, anunció el aumento al precio del pan dulce en Puebla, a causa del incremento de los costos en las materias primas utilizadas para su elaboración.
A partir del lunes 6 de diciembre, el pan de dulce costará entre 6 y 10 pesos, dependiendo la pieza. Actualmente una pieza cuesta 4 pesos.
“No se puede dar abasto, ahora está encarecida toda la materia prima. Estamos en momentos muy desmedidos”, declaró.
Juan Pérez
Presidente del Upmipan
Esta es la segunda vez en el año que sube el valor de este producto, pues en febrero el sector panadero aumentó 2 pesos en los precios. Sin embargo, en esta ocasión, la modificación en los costos es de un 50 por ciento de aumento.
Los insumos que más elevaron sus precios son la manteca, pues cuesta más de 900 pesos; la mantequilla, en 200 pesos; y la harina, en casi 400 pesos.
La elevación de estos montos corresponde al encarecimiento de las materias primas utilizadas por los panaderos para su elaboración, lo que hace difícil seguir manteniendo el mismo precio.
También habrá aumento en la Sierra Norte y Tlaxcala
Por otra parte, el pan dulce será 50 centavos más caro en Huauchinango y en toda la Sierra Norte, por lo que ahora este producto se comercializará en 4 pesos.
A los 45 miembros de la Asociación de Panaderos de Huauchinango les resulta complicado mantener los precios, pues los insumos continúan elevando sus precios, en tanto, sus ventas han disminuido un 10 por ciento.
Finalmente, en la ciudad de Tlaxcala se comercializará la pieza de pan entre los 6 y 8 pesos, mientras que las tortas y bolillos tendrán un valor de 4 pesos.
Foto: Especial y Agencia Enfoque