El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la constancia como senador de primera minoría, otorgada al priista Néstor Camarillo Medina, quien fue registrado bajo acción afirmativa indígena.
Podría interesarte: Néstor Camarillo “abre las puertas” del PRI a perredistas exiliados
En sesión este lunes, la Sala Regional Ciudad de México resolvió que la carta de autoadscripción indígena presentada por Camarillo Medina y su suplente Teodomiro Ortega González fue válida.
En este sentido, declaró que la fórmula era elegible para llegar al Senado y representar a la entidad poblana, por principio de primera minoría, al ocupar el segundo lugar de la votación.
«Las personas (candidatas) adjuntaron una carta de autoadscripción indígena y una constancia de quien se ostenta como comisario ejidal de El Molino de Zacapoaxtla, quien es autoridad reconocida para emitirla».
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
La dirigencia de Morena y activistas indígenas buscaban anular la constancia del priista y su suplente, al acusar que «usurparon» una candidatura perteneciente a los pueblos originarios.
La Sala Regional del Tepjf desechó un juicio ciudadano y tres recursos de inconformidad, entre ellos el de Morena y dos de la oposición contra el cómputo estatal.
Sobre las denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el órgano jurisdiccional determinó la nulidad de diversas casillas, lo cual no afecta significativamente los resultados de la elección.
En este sentido, confirmó la victoria de los candidatos de Sigamos Haciendo Historia, Ignacio Mier Velasco y Lizeth Sánchez García, de Morena, y el Partido del Trabajo (PT), respectivamente.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com