El Ayuntamiento de Puebla permitirá el trabajo sexual en la ciudad, en hoteles con licencia y demás establecimientos con permiso de funcionamiento, para evitar la presencia de mujeres en las calles, así lo confirmó el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe.
En entrevista, Cruz Lepe informó que prevén autorizar el sexoservicio hasta en 16 casonas, moteles u hoteles.
Sin embargo, no descartó más lugares en la ciudad, en caso de que las trabajadoras «se organicen» para abrir un nuevo local.
Las calles que serán autorizadas, como un sitio de zona de tolerancia, serán la 14, 16 y 18 Poniente. En ellas se prevén «las condiciones necesarias» para las mujeres y habrá inspecciones para evitar que los lugares se vuelvan «centros de trata» de personas.
Mencionó que, en el Callejón de Variedades y en la avenida Reforma, las mujeres habilitaron un hotel para ejercer la actividad, por lo que sería el primer local donde la Comuna estableció tolerancia.
Los permisos
Jorge Cruz Lepe indicó que si los dueños de los lugares tienen sus permisos en orden “no serán molestados”, aunque adelantó revisiones para evitar ilícitos como trata de personas y venta de drogas.
Puedes leer: Permitirá Ayuntamiento de Puebla trabajo sexual en negocios con licencia
Aseveró que la Comuna vigilará la condición de las mujeres para garantizar su seguridad, aunque insistirán en ofrecerles capacitaciones y opciones de trabajo, para que desistan del trabajo sexual.
Hay más de 500 trabajadoras sexuales
Hasta 550 trabajadoras sexuales fueron contabilizadas por la Secretaría de Gobernación al inicio de la actual administración en la zona norponiente del Centro Histórico, que va desde la 14 a 18 Poniente.
Según Cruz Lepe, la presencia de las mujeres va “disminuyendo”, ante los exhortos de la Comuna, en tanto, el número de lugares donde ejercer el trabajo y las zonas dependerán de los dueños de estos establecimientos.
El funcionario municipal negó que este “reordenamiento” en hoteles, moteles y casas de huéspedes implique una zona de tolerancia, pues en repetidas ocasiones el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se manifestó en contra de estos espacios.
Mujeres pidieron seguridad
A finales de 2021, agrupaciones de trabajadoras sexuales pidieron al gobierno municipal una zona de tolerancia, ante las advertencias del panista Eduardo Rivera Pérez de retirar a las mujeres de la vía pública.
Foto: Agencia Enfoque