Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que la reconstrucción del Hospital General Regional «San Alejandro», del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un avance de apenas el 1.6 por ciento.
Lee más: Federación proyecta mil 9.5 mdp para nuevo hospital de San Alejandro
Lo anterior, de acuerdo con Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), divulgada por el representante federal por Puebla capital, Mario Riestra Piña.
En conferencia, el panista recriminó que aún no se ha cubierto la demanda hospitalaria que dejó el nosocomio a seis años de que fue clausurado y demolido por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Señaló que desde hace tres años han exigido que el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explique los retrasos en la obra, pese a que desde 2022 se etiquetó recurso para el nosocomio en el Paquete Económico de la Federación.
También exigió que se informe sobre el estado de un nuevo centro médico que sería construido en Amozoc, pero que a la fecha «no hay avances», pese a que ya se realizó la donación de un predio.
El panista Riestra Piña advirtió que estos nuevos centros no cubrirán la demanda que dejó «San Alejandro», pues el hospital demolido tenía 415 camas y su reemplazo contará con 180.
Para el 2024, el gobierno federal prevé una inversión de mil 9 millones 546 mil 96 pesos para la construcción del nuevo hospital del IMSS «San Alejandro”, que sería concluido en noviembre del próximo año. El monto está incluido en el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación.
Foto: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: Pasaron 6 años y 807 mdp y no hay hospital San Alejandro
Recuerda suscribirte a nuestro boletín