Garantizar la seguridad de los menores de edad durante las horas laborales de las y los poblanos es un tema sensible e importante, mismo que el Ayuntamiento debe subsanar para lograr un desarrollo integral infantil, así como para proveer la tranquilidad de los padres de familia pertenecientes a la clase laboral, por lo que las y los regidores iniciarán con el estudio jurídico para concretar la implementación de las estancias infantiles.
El día de ayer, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez inició con la regularización de estancias infantiles en la capital poblana, reactivando la primera en junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.
- Añadió que el programa contará con una inversión de 16 millones de pesos
Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el edil, con 24 votos a favor y uno en contra, se aprobó que las Comisiones de Gobernación y Bienestar evalúen las disposiciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), que permitan la correcta regularización de estancias infantiles.
A las reuniones podrán asistir todos los integrantes del Cabildo y manifestar sus posicionamientos respecto a la reforma.
Pide Mantilla Martínez análisis de fondo
En su intervención, el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez presentó el punto de acuerdo en el que destacó la necesidad de analizar de fondo lo que ocurre en las guarderías, derivado de la situación laboral de hombres y mujeres en los últimos tiempos.
Pidió a sus compañeros asumir las responsabilidades que tienen al laborar en el Cabildo y dar solución a las circunstancias que afectan a la ciudadanía.
Usó como ejempló la labor del personal de limpieza:
“Las naranjitas que nos hacen favor de limpiar la ciudad no tienen donde dejar a sus críos y entonces muchas veces los llevan a cuestas en hombros o incluso arriesgándolos en la vialidad”
Miguel Ángel Mantilla Martínez
Regidor
Regidora Molina Rivera, en desacuerdo
Por su parte, la regidora Elisa Molina Rivera manifestó su desacuerdo con la disposición. Reiteró que la disposición no está debidamente fundamentada, ya que se intenta adicionar o modificar disposiciones al Coremun.
Señaló que el Artículo 2, fracción 15, del Reglamento Interior, define que los puntos de acuerdo son un asunto de interés público que no se encuentran vinculados con propuestas normativas. Añadió que aprobarla sin revisar las condiciones sería un procedimiento erróneo.
Regidora Christian Lucero, a favor
La regidora Christian Lucero Guzmán se sumó a favor y precisó que en los resolutivos sólo se aprobó que la Comisión de Gobernación y la Comisión de Bienestar sesionen unidas y pueda existir la certeza de si se realizarán o no cambios en el Coremun.
“Precisamente para eso es el punto. Para que la discusión de las adiciones reglamentarias se discutan en Comisiones. (…) Lo que se pretende con este punto es sólo aprobarles las reuniones, no las adiciones como tal»
Christian Lucero Guzmán
Regidora
Se trata de un lugar dedicado al cuidado y atención infantil operado por una persona y varias asistentes, que deben estar capacitadas por instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias.
El gobierno federal retiró el programa social de estancias infantiles, para acabar con un esquema laboral que de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, daba pie a la corrupción.
De acuerdo con el colectivo “México ¿cómo vamos?” , en 2018, un año antes de que el Estado desapareciera el Programa de Estancias Infantiles, estos lugares atendieron a más de 300 mil menores en 9 mil 566 estancias a nivel nacional.
Por Agencia Enfoque