El gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, confirmó que para el 2023 habrá un aumento a la cuota de parquímetros del Centro Histórico.
Para más información: Considera Ayuntamiento aumentar cuotas de parquímetros para 2023
El aumento sería del 7 por ciento, al igual que el resto de impuestos de la Ley de Ingresos 2023, conforme la inflación anual, según estimó la tesorera municipal, Isabel García Ramos, en días pasados.
En entrevista este miércoles, Domínguez Sánchez comentó que este ajuste inflacionario aplicará a todos los derechos, incluido el pago por estacionarse en la vía pública, que impuso el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez en junio.
«Recordemos que los regidores tienen que aprobar la Ley de Ingresos, el cobro de parquímetros está incluido en la Ley y se va a incluir, ya lo dijo el presidente municipal, habrá los mismos impuestos (…) El ajuste de inflación es para todos los impuestos y los derechos que señala la propia Ley de Ingresos»
Adán Domínguez Sánchez
Gerente del Ayuntamiento de Puebla
El funcionario declaró que la siguiente semana, se dará a conocer si se mantienen los «descuentos» para el cobro de parquímetros y como parte de la estrategia de socialización.
Actualmente, el Ayuntamiento cobra la segunda y tercera hora de estacionamiento a 5 pesos y la cuarta en 10 pesos, cuando la cuota establecida en la Ley de Ingresos es de 10 pesos por hora.
Te recomendamos: Gastos superan ganancias por parquímetros: Movilidad
Parquímetros son redituables, pese a pérdidas
El gerente del Ayuntamiento defendió los parquímetros al asegurar que ha mejorado «la seguridad y movilidad» del Centro Histórico, a pesar de que los gastos operativos superan las ganancias.
Negó que sea un programa recaudatorio, pero evitó confirmar si este cobro permanecerá bajo subsidio de la Comuna, para pagar el salario de los 46 inspectores de movilidad que aplican multas.
«Insisto, no es un programa recaudatoria, es redituable en términos de seguridad, orden del Centro Histórico. Seguiremos trabajando para mejorar el Centro Histórico y el estacionamiento».
La subsecretaria de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz, dio a conocer a regidores que los gastos operativos de parquímetros hasta agosto fueron de un millón 946 mil 269.69 pesos. No obstante, la recaudación de los usuarios que pagan el servicio solo alcanzó un millón 833 mil 175 pesos de junio a agosto.
Foto: Agencia Enfoque