Ante la falta de justificación por parte de la Dirección de Contabilidad del Ayuntamiento de Puebla, el cabildante de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez señaló varias irregularidades en los estados financieros de noviembre del 2023, tras indicar un presunto desvío de recursos por más de 51 millones de pesos, que pasaron del Fondo de Contingencias y Desastres Naturales al Fondo de Ayuda Sociales.
Podría interesarte: Ayuntamiento de Puebla suspenderá «Créditos Contigo» en 2024
Durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, Leobardo Rodríguez cuestionó la abrupta reducción del Fondo de Contingencias y Desastres Naturales, pues en el último mes pasó de 200 millones a 140 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, detalló que de los 60 millones que se tomaron de esta bolsa, 51 millones se destinaron al Fondo de Ayuda Sociales, cuyos recursos se utilizan para programas de bienestar.
Derivado de esto, solicitó a la directora de Contabilidad, Cecilia Flores ahondar más en detalles sobre ello para evitar dar un concepto erróneo o precipitado.
A pesar de que la directora dijo que este movimiento se debe a una «suficiencia presupuestal» para beneficios de apoyos sociales, no dio más detalles.
Asimismo, la regidora Ana María Jiménez Ortiz consideró que la declaración del cabildante morenista fue una «inferencia», pues señaló que hasta el momento se desconoce si realmente se redireccionó tal cantidad.
Por lo anterior, el cabildante morenista no dudó que este movimiento sea destinado para «regalarlos» a la ciudadanía, de cara al proceso electoral del 2024, donde el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, participará por la gubernatura.
«Queremos transparencia absoluta, porque si nos salta mucho, son más de 50 millones de pesos, no vaya a ser que estén regalando de aquí a fin de año a nombre del alcalde ‘candidato»
Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor del Ayuntamiento de Puebla
Inconsistencias en gastos públicos son omitidas por Comuna de Puebla
En la misma comisión, el regidor Leobardo Rodríguez solicitó que se explicara de manera detallada para qué se gastaron 126 millones de pesos en consultorías en tecnologías de la información, así como sobre los resultados del viaje a Los Ángeles que realizó el edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez y la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) Liliana Ortiz, con motivo de la Feria de los Moles, cuyo gasto asciende a los 70 mil pesos.
Asimismo, el cabildante Ernesto Aguilar Cabrera pidió que se diera a conocer los recursos utilizados para la presentación de Los Ángeles Azules que organizó por el gobierno municipal en el Paseo Bravo en noviembre, así como el gasto que el alcalde Eduardo Rivera Pérez hizo para su segundo informe de gobierno en el Auditorio GNP Seguros en octubre.
Además, exhortó que se informara sobre el gasto de 9.5 millones de pesos que hizo Eduardo Rivera a empresas encuestadoras, de los cuales 5.5 millones de pesos se pagaron a la empresa «Opina», mientras que 4 millones fueron destinados para el panista y exdiputado federal suplente Fidel Christian Rubí Huicochea, quien generó estudios demoscópicos.
Pese a las peticiones de los regidores, la directora de Contabilidad, Cecilia Flores indicó que estos eventos no estaban registrados en los estados financieros, por lo que pidió extender el plazo de respuesta para analizar estos puntos.
Existe subejercicio de 2 mil 300 mdp
En el mismo contexto, el regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez expuso que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, abandonará la presidencia municipal con un subejercicio de 2 mil 300 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, comentó que al corte del 30 de noviembre del presente año, sólo se ha ejercido el 70 por ciento del presupuesto anual, por lo que calificó como inaudito que el Ayuntamiento siga pidiendo recursos al gobierno federal.
Asimismo, detalló que tan sólo del propuesto de obra pública e infraestructura para este año solamente se ha ejercido el 40.3 por ciento, por lo que consideró que dichos recursos serán gastados hasta el próximo.
Por lo anterior, Rodríguez Juárez lamentó que el gobierno municipal siga permitiendo que existan estas condiciones, pues comentó que a pesar de que hay muchas necesidades en el municipio, los recursos siguen sin gastarse.
«Tienen recursos por gastarse, se quejan todo el tiempo de que no hay recursos para seguridad pública y no se gastan el dinero. Infraestructura es un desastre»
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín