El Ayuntamiento de Puebla buscará contratar a una sola empresa que realice el mantenimiento y reemplazo de luminarias, así como la red de semáforos de la ciudad por 732 millones 828 mil pesos.
El gerente del gobierno, Adán Domínguez Sánchez, anunció que “en los próximos días”, lanzarán una licitación pública nacional para contratar a la empresa que prestará ambos servicios hasta octubre 2024.
La Comuna plantea un monto de 450 millones 348 mil pesos, para el mantenimiento de luces, mientras que 207 millones 953 mil pesos para los semáforos.
Puedes Leer: Hasta postes y luminarias se roban en Puebla, revela Barbosa
Domínguez Sánchez anunció la implementación de semáforos de crucero, instalación de dos pantallas de información en vialidades, medidores de la calidad del aire, puntos de internet inalámbrico de emergencia y reguladores de energía, medidas de «ciudad inteligente», las cuales tendrán un costo de 18 millones 108 mil pesos.
Asimismo, la instalación de «Iluminación artística» en inmuebles históricos y puntos turísticos de la ciudad, con el fin de impulsar las visitas, que costará 58 millones 10 mil pesos.
Paga más que Claudia Rivera
El Ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez planea gastar más por el mantenimiento de alumbrado que su antecesora en el cargo, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien contrató a la empresa EYPO por 423.5 millones de pesos de 2019 a 2021.
También lee: Gasta Eduardo Rivera 22 mdp para alumbrado público sólo en diciembre
El gerente del Ayuntamiento indicó que el ganador de la licitación tendrá que instalar 5 mil 100 nuevas luminarias en la ciudad, donde hay carencia del servicio.
Además, deberá reubicar 3 mil 200 postes ineficientes, como los que fueron colocados en bulevares y no tienen la potencia requerida, aunque servirían en unidades habitacionales.
De los 118 mil puntos de luz de la ciudad, la empresa tendrá que colocar medidores ahorradores de electricidad en un 25 por ciento, cambiar 16 mil luminarias a LED e intervenir 30 mil 800 postes.
Desde el pasado 15 de octubre, el gobierno capitalino terminó el contrato con EYPO y contrato a la empresa Vital-Led Iluminación para el mantenimiento de alumbrado público; sin embargo, a la fecha no ha aclarado el costo por el servicio durante los pasados cuatro meses
Tan solo en diciembre, el Ayuntamiento gasto más de 22 millones de pesos para el acondicionamiento de luces y la instalación de adornos navideños.
Foto: Agencia Enfoque