Esta tarde el ayuntamiento poblano emitió su posición respecto a hechos que involucran a funcionarios públicos.
La presidenta municipal, Argelia Arriaga García, dijo que son respetuosos de las resoluciones de las autoridades judiciales, y en todos los casos que corresponda acatará y coadyuvará en el cumplimiento, hasta el límite de sus atribuciones.
Arriaga García dijo que las y los funcionarios municipales deben respetar la ley; así como procurar los derechos humanos y laborales de las personas. Por ello, enfatizó que:
«Quienes cometan alguna acción contraria a estos principios, deberán enfrentar los procesos que correspondan”
Argelia Arriaga García
Presidenta municipal
Ante conductas contra mujeres
Aunque destacó que estos procesos deberán siempre respetar el derecho de audiencia y defensa de los señalados.
La presidenta municipal instruyó al órgano interno de control, así como a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, que en los casos donde se denuncien y se involucren conductas en contra de mujeres:
“Se actúe con prontitud, aplicando lo establecido en los protocolos de la normativa 045, hasta las últimas consecuencias para salvaguardar su integridad y derechos”
Arriaga García
Presidenta municipal
La presidenta municipal, Arriaga García, subrayó que la actual administración ratifica su compromiso con la legalidad; así como con los principios que permiten la sana convivencia entre las personas.
Oficio del Juzgado de Control
El secretario del ayuntamiento, Damián Romero Suárez, informó que el 26 de mayo, recibieron un oficio de un juzgado de control de la región judicial centro, en relación a un auto dictado, por ese mismo jurado.
Ese auto dictado, solicitaba al ayuntamiento aplicar una suspensión temporal de una persona funcionaria pública que presta sus servicios en la Comuna.
Romero Suárez detalló que ese mismo 26 de mayo, la Secretaría de Administración realizó la aplicación de esta suspensión temporal.
“Que en este momento ya se encuentra separado de sus funciones, tal como lo instruyó el juzgado“
Damián Romero Suárez
Secretario del ayuntamiento
Finalmente, la encargada de Despacho de la Secretaria de Gobernación, Catalina Pérez Osorio, leyó el procedimiento para atender actos de discriminación o violencia laboral. Señaló que este documento es conocido por los y las trabajadoras del ayuntamiento; “quienes pueden hacer uso de estos derechos”.
Hay que recordar que el ayuntamiento recibió la notificación del juez de control, sobre la vinculación de Andrés García Viveros a proceso, por acoso sexual; por tal, cesó al responsable de la coordinación ejecutiva de la presidencia municipal.