Las personas que se dediquen a la separación de reciclables en la basura, tendrán que tramitar un permiso ante el Ayuntamiento de Puebla para evitar multas al practicar la pepena.
Te recomendamos leer: Empadronamiento de recicladores pondrá orden: titular de Limpia
En sesión de Cabildo, fueron aprobadas las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), con las cuales, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) realizará un padrón de recicladores y gestionará licencias a los recolectores.
La regidora Fernanda Huerta López, presidenta de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, indicó que la Comuna dará credenciales y chalecos a las personas para identificarse y «tener orden».
Refirió que este permiso no tendrá costo y ayudará a identificar a los pepenadores y su lugar de trabajo, pues en ocasiones son desconocidos por vecinos de las colonias y han existido disputas por las zonas de recolección.
En entrevista tras la sesión de Cabildo, la regidora declaró que la modificación logrará que los recicladores tengan obligaciones para mantener su permiso; como no subir niños a los contenedores de basura, portar armas o laborar intoxicados.
Indicó que en caso de cometer alguna falta el OOSL podrá retirarles el permiso y sacarlos del padrón, al tiempo de señalar que la pepena está prohibida en el Coremun sin un permiso.
Refirió que la multa para los ciudadanos que manipulen los residuos va de una a 10 Unidades de Medida Actualización (UMA), equivalente a infracciones de 96.22 pesos a 962.2 pesos.
Foto: Agencia Enfoque