Los Ayuntamientos de Puebla estarán obligados a crear instancias municipales de la mujer, para atender a víctimas de violencia de género, implementar la política de igualdad en la demarcación y de garantizar la participación igualitaria.
También puedes leer: Ayuntamiento reconoce utilizar recursos públicos en viaje a Singapur
Así lo aprobó el pleno del Congreso de Puebla, durante la sesión ordinaria de este sábado, al reformar diversas disposiciones del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Norma Merino Escamilla, explicó que la enmienda asegura la creación de Institutos de la Mujer municipales o su similar, ya que actualmente sólo 24 por ciento de los 217 municipios cuentan con dicha dependencia.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) destacó que esta medida ayuda a cumplir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación, tras la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La reforma también establece que los municipios deberán implementar estrategias para prevenir la violencia política de género, específicamente las agresiones contra funcionarias, como negar o limitar su remuneración, así como el acceso a su área de trabajo.
También puedes leer: Francia: ayuntamientos protestarán por ola de violencia urbana
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín